16/11/2021

El exceso de pantallas puede causar problemas emocionales y de comportamiento en los niños

Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona, y constata que los niños de entre 4 y 14 años que pasan más de tres horas diarias frente a las pantallas en su tiempo de ocio tienen más posibilidades de presentar problemas emocionales y de comportamiento que los menores que lo hacen un máximo de una hora

El estudio “Association between Leisure Screen Time and Emotional and Behavioral Problems in Spanish Children”, liderado por Àurea Cartanyà-Hueso, y publicado en The Journal of Pediatrics, señala que el riesgo de sufrir problemas emocionales o de comportamiento aumenta según se incrementa la exposición diaria a las pantallas. En este sentido, los investigadores apuntan que el riesgo es de un 7,7 % con una exposición de hasta 59 minutos y de un 11,6 % en aquellos niños que pasan más de 180 minutos al día con pantallas. Además, el estudio destaca que, por sexos, los niños presentan más posibilidades de desarrollar estos trastornos que las niñas —un 9,4 % frente a un 6 %— y las consecuencias son distintas. En el caso de los niños, desarrollan con más frecuencia problemas emocionales, mientras que las niñas presentan más dificultades de atención o hiperactividad.

Ante estos resultados, José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación, destaca el importante papel de los padres para fomentar un uso saludable de las pantallas, especialmente teléfonos móviles. Además, invita a las instituciones a reforzar las recomendaciones sobre el tiempo de exposición a las pantallas y patrón de uso (momento del día, durante las comidas, contenidos consumidos, etc.), “especialmente en los menores de seis años”. Los investigadores también señalan en su trabajo que los gobiernos deberían promover la actividad física, que es una gran protectora de la salud mental, y ofrecer apoyo a aquellas familias más vulnerables con una serie de pautas para un uso saludable de las pantallas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)