Es uno de los resultados obtenidos en el estudio liderado por investigadores del Bioengineering Institute of Technology y la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y en el que se han analizado las propiedades mecánicas, ajustes, resistencia a la corrosión y liberación de iones en prótesis dentales de cobalto-cromo elaboradas mediante tres procesos distintos de fabricación: CAD-CAM, colado y Laser Sintering
Los trabajos, publicados recientemente en la revista de primer cuartil Metals, han demostrado cómo los fresados CAD-CAM consiguen un mejor ajuste de la prótesis y evitan posibles filtraciones bacterianas que podrían causar periimplantitis. Asimismo, se ha podido demostrar que la resistencia a la corrosión es mejor para las piezas fabricadas por CAD-CAM y la liberación de iones al medio fisiológico con este método de manufactura es menor. La fundición y el sinterizado por láser provocan heterogeneidades microestructurales que afectan a la calidad y propiedades de las piezas restauradas. Las tres modalidades de prótesis dentales se han generado con un solo escáner de laboratorio centrado en el análisis del ajuste vertical y sus propiedades mecánicas y químicas.
Con el objetivo de superar los inconvenientes propios de los métodos de fabricación tradicionales se han llevado a cabo distintos proyectos de investigación para encontrar las mejores tecnologías para cada material. “Los resultados obtenidos en este estudio han revelado que el proceso de fresado de CAD-CAM presenta mejor precisión de ajuste vertical, calidad de la superficie y mayor carga de flexión para fracturarse comparado con los métodos de sinterización y fundición por láser”, explican los autores. “Las condiciones de fundición y sinterización deben trabajarse para mejorar la microestructura y evitar la porosidad para asegurar resultados óptimos para los servicios clínicos”.