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El futuro de las empresas: digital y con impacto social
El pasado jueves, 27 de octubre, en una sesión en línea, desde el Aula Magna de UIC Barcelona, tuvo lugar la cuarta sesión del Ciclo Emprèn, organizado por el departamento de Alumni & Careers y el Vicerrectorado de Investigación Innovación y Transferencia de Conocimiento. En esta ocasión, los invitados hablaron del impacto social que pueden tener las empresas
El emprendimiento con propósito pretende generar un cambio en la sociedad inspirando a los demás con los actos y la visión que tiene el emprendedor. En esta línea, la nueva sesión del Ciclo Emprèn buscaba hablar con emprendedores que han fundado y dirigen empresas con un propósito social claro, que trabajan para la inclusión en la sociedad de personas con diversidad funcional o que han quedado excluidas.
Los ponentes fueron: Laura Moreno, directora general de EarthPulse, una empresa de análisis de datos de empresas que busca ayudar a adaptarse al cambio climático; Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo Sifu, empresa líder en España y Francia en creación para personas con discapacidad, y Marga Maldonado, vicepresidenta del departamento de Dirección de Personas de Qida, empresa especializada en la atención domiciliaria de personas necesitadas.
Desde su punto de vista, durante la mesa redonda, presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Marta Mas, cada uno de los ponentes explicó en qué medida su trabajo tiene un impacto social y cómo se puede tener una influencia cada vez mayor. En este sentido, Cristian Rovira, alumni de ADE (1997), afirmó que “en un futuro más o menos cercano, las empresas serán digitales y con impacto social, porque el propio mercado hará que sea así”.
El caso de Rovira —que dirige una empresa, con 4.500 empleados con algún tipo de discapacidad— tiene un impacto directo en las personas, porque es la empresa líder en España y Francia en creación de oportunidades para todo tipo de personas. Pero también hay un impacto ambiental, como es el caso de EarthPulse, u otro directamente personal, como el de Qida: “Miramos el futuro con optimismo —dijo Maldonado— y buscamos la ‘triple M’: más personas que puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida en su casa”.
De hecho, con Qida, UIC Barcelona tiene el Aula Qida de Atención Integral Domiciliaria, impulsada por el Instituto Universitario de Pacientes, que estudia los modelos de atención necesarios para satisfacer las necesidades, en la residencia habitual, de las personas que requieren cuidados sanitarios y atención en cuanto a los aspectos sociales derivados de la pérdida de salud que les afecta.
La clave del éxito, como resumió la decana, “está en la alineación en la misión de la empresa, que se toma desde el inicio, pero que se construye conjuntamente, en el día a día”.