- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El grupo de investigación liderado por el Dr. Josep Clotet y el Dr. Javier Jiménez recibe financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para descifrar la función del polifosfato nuclear durante la proliferación celular
El estudio liderado por el Dr. Josep Clotet y el Dr. Javier Jiménez, subdirector del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona, forma parte de un conjunto de proyectos enfocados al descubrimiento y la investigación funcional del metabolito polifosfato frente a situaciones patológicas del organismo y procesos vitales de la célula. Con este estudio, el equipo pretende continuar el proyecto con un nuevo énfasis en el papel de esta molécula para la formación de estructuras particulares dentro del núcleo de nuestras células.
El proyecto “Deciphering nuclear polyp function during human cell proliferation” ha recibido una de las ayudas económicas Proyectos de generación de conocimiento 2021 que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia a la sociedad.
Cada día, cada hora, cada segundo nuestras células se dividen para mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo de equilibrio y bienestar. Esta proliferación celular viene dirigida, entre otros, por las ciclinas. A todo ello deben asegurar que la célula disponga de los nutrientes y energía necesarios para iniciar el crecimiento. De aquí parte el último hallazgo del Grupo de Investigación en Mecanismos Fundamentales en Biología Celular, que demuestra la regulación de subfamilias de ciclinas con la coordinación del metabolismo del polifosfato, un componente celular con muchas funciones todavía desconocidas que está investigando el grupo.
El campo del polifosfato ha sido difícil de estudiar por el desconocimiento de la maquinaria bioquímica responsable de su síntesis y degradación. En el último proyecto, el equipo identificó que el polifosfato que se encuentra en el núcleo se degrada por Nudt3 cuando se da una subida de zinc característica de situaciones de estrés oxidativo; una situación tóxica del metabolismo de la célula que daña todos los componentes de la célula incluyendo proteínas y ADN. Lo cual sugiere que el polifosfato y el Nudt3 ejercen un papel en la protección contra el estrés oxidativo.
“Disponer de esta importante ayuda nos permitirá profundizar en la hipótesis de que el polyP podría ser un factor fundamental en procesos nucleares como lo son la síntesis y reparación del ADN, el procesamiento del ARNm y la proliferación de las células de mamíferos”, explica Jiménez. Además, desenmascarar la función del polifosfato y descubrir nuevas enzimas responsables de su metabolismo aportará una gran relevancia fisiológica y patológica en la biología celular del cáncer.
De este modo, este estudio es el segundo proyecto impulsado por el departamento de Ciencias Básicas que recibe financiación del Ministerio de Ciencia e innovación, junto con el proyecto ARETHA, liderado por la Dra. Mayka Sánchez