29/04/2022

El grupo de teatro representa Arsénico por compasión, una divertida comedia llena de crímenes y líos

Los estudiantes y actores amateurs, dirigidos por el profesor Xavier Mercadé, llenaron de risas el Aula Jardín con sus interpretaciones

Ni la pandemia, ni los exámenes impidieron que el grupo de teatro estrenara el pasado miércoles, 27 de abril, la obra Arsénico por compasión. En el marco del Abril Cultural, los estudiantes, dirigidos por el profesor Xavier Mercadé, representaron el éxito de Broadway del dramaturgo estadounidense Joseph Kesselring, una comedia sobre secretos familiares, divertidos líos, tés envenenados y, por supuesto, crímenes. “Hemos sufrido un poco porque todos estamos muy ocupados y hemos ido a última hora, hemos hecho el ensayo general solo el día antes, pero al final, en el momento del estreno siempre acaba saliendo todo mucho mejor que en los ensayos y lo hemos disfrutado mucho”, comenta Mireia Pagès, alumna de Comunicación Audiovisual y una de las protagonistas de la obra.

A pesar de los diferentes imprevistos, la representación fue todo un éxito y el público disfrutó mucho de los cincuenta minutos de teatro. “Nos ha parecido muy divertida y, además, los actores, por no ser profesionales, lo han hecho genial”, comentaba Aina Calopa, alumna de Comunicación Audiovisual. “Se ha notado que hay mucho trabajo detrás y nos han hecho pasar un buen rato”, decía por su parte Alba Braun, de Publicidad y Relaciones Públicas.

El grupo de teatro es uno de los grupos culturales que ofrece UIC Barcelona a sus estudiantes como actividad de formación cultural y como herramienta de desarrollo. “La cultura en una universidad tiene que estar muy presente y el teatro es una gran manifestación de esta. Me sorprendería encontrar una universidad sin teatro, porque lo que hay detrás de una obra como esta es amor por la literatura, por todo aquello más abstracto, como cultivar el espíritu, el arte. Todo ello hace crecer a la universidad. Durante todo el proceso de preparación hemos mejorado como personas y también como profesionales, puesto que, aunque muchos de ellos no se acaben dedicando al teatro, les da muchas herramientas que después pondrán en práctica en su vida laboral”, concluye el profesor Xavier Mercadé, profesor de teatro de UIC Barcelona y director de la obra.

Después del gran éxito de la representación, está previsto que los alumnos vuelvan a representar Arsénico por compasión en verano.