19/04/2022

El Institute for Multilingualism celebra la 7.ª edición del Spring Research Seminar

La jornada tenía como objetivo principal intercambiar intereses de investigación relacionados con la lingüística aplicada y la educación multilingüe con profesorado de otras universidades de ámbito nacional e internacional

El divendres 1 d’abril, UIC Barcelona va acollir la 7a edició de l’Spring Research Seminar, un seminari anual de recerca organitzat per l’Institute for Multilingualism del Departament de Lingüística Aplicada.

L’edició d’enguany, titulada “Rising up to New Challenges in Multilingual Education”, es va dur a terme de manera híbrida amb 98 participants registrats de Catalunya, d’altres comunitats autònomes i d’arreu del món (incloent-hi Itàlia, l’Iran, Turquia, la Xina i Holanda), els quals van poder assistir a les dues sessions plenàries principals a càrrec de la Dra. Emma Dafouz, de la Universitat Complutense de Madrid, i la Dra. Imma Miralpeix de la . A més a més, ha sigut la primera edició amb una sessió de pòsters, també presentats en tots dos formats (presencial i en línia), que va tenir molt d’èxit.

El viernes 1 de abril, UIC Barcelona acogió la 7.ª edición del Spring Research Seminar, un seminario anual de investigación organizado por el Institute for Multilingualism del Departamento de Lingüística Aplicada.

La edición de este año, titulada “Rising up to New Challenges in Multilingual Education”, se celebró de manera híbrida con 98 participantes registrados de Cataluña, otras comunidades autónomas y de todo el mundo (incluyendo Italia, Irán, Turquía, China y Holanda), los cuales pudieron asistir a las dos sesiones plenarias principales a cargo de la Dra. Emma Dafouz, de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Imma Miralpeix, de la Universidad de Barcelona. Además, ha sido la primera edición con una sesión de pósteres, también presentados en ambos formatos (presencial y en línea), que tuvo mucho de éxito.

Los ponentes invitados compartieron su investigación en el campo del multilingüismo y la adquisición de segundas lenguas y, más concretamente, sobre el desarrollo de la alfabetización específica de disciplinas curriculares en la educación superior, dentro del enfoque de la Integración de Contenidos y Lengua en la Educación Superior (ICLES), y el papel del input audiovisual en la adquisición de vocabulario de inglés en las aulas.

La jornada, que empezó a las 9 h de la mañana y finalizó a las 17 h de la tarde, también contó con la intervención de expertos de universidades catalanas, españolas e internacionales que, mediante presentaciones orales y pósteres, trataron temas de actualidad como las creencias y percepciones del profesorado y del alumnado sobre el inglés como lengua internacional en contextos de ICLES, la internacionalización del currículum y las necesidades de formación del profesorado de educación superior en contextos de ICLES.

Así mismo, un tema de debate también fue el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en estos contextos, la complejidad de la tarea y las ganancias de los estudiantes en la producción escrita en inglés, las ventajas y desventajas del bilingüismo, los efectos translingüísticos en hablantes bilingües, así como las actitudes y la motivación lingüística del profesorado del País Vasco y de la región italiana de Friuli en relación con las prácticas educativas multilingües.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)