20/11/2015

El Instituto Albert Jovell de UIC Barcelona coorganiza una jornada sobre cuidados paliativos en Argentina

El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de UIC Barcelona, la Asociación Rosarina de Oncología, la Fundación del Sanatorio Británico y el Círculo Médico organizaron una jornada sobre cuidados paliativos los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Rosario, Argentina. El acto contó con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Entre las autoridades presentes a la jornada estuvo la coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de Uruguay, la Dra. Gabriela Piriz, con la que el instituto Albert J. Jovell está programando realizar actividades de manera conjunta para el próximo año.

En la foto, de izquierda a derecha, la Dra. Emilia Arrighi, el Dr. Enric Benito, el Dr. Hugo Fornells, la Dra. María Eugenia Mendez y el Dr. Marcelo Tatangelo

El acto también tuvo la presencia del Dr. Enric Benito, coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, fundador del grupo de espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y miembro de la European Association of Palliative Care. Benito señaló que los cuidados paliativos “son la respuesta profesional y humanizada que las sociedades desarrolladas han elaborado para dar respuesta a las necesidades de las personas —pacientes y familiares— que viven el proceso de una enfermedad crónica, avanzada e incurable. Todos tenemos derecho, cuando llegue el momento, a ser cuidados para poder morir acompañados, sin dolor, y sin miedo y cerrar con armonía nuestra biografía”. La Dra. Emilia Arrighi, subdirectora del Instituto Albert Jovell, cree que necesitamos profesionales con las competencias necesarias para acompañar al paciente y a su familia en momentos difíciles, “que sean capaces de aliviar el sufrimiento y ser luces de esperanza”. En este sentido, el Dr. Hugo Fornells, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Sanatorio Británico afirmó: “Trabajar en cuidados paliativos integrados a la oncología como lo hacemos en nuestro ámbito requiere de compromiso y valores humanos. Nuestra tarea asistencial es realmente grande y algunas veces desgastante. La intensa jornada que tuvimos con el Dr. Enric Benito nos sirvió para tomar un respiro, compartir experiencias con otros colegas de Argentina y Uruguay y aprender a reconocer nuestros aciertos y nuestros errores”.