- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El liderazgo enfermero tiene un papel clave en la gestión segura de la medicación
Así lo han corroborado los distintos profesionales de la salud que han participado en el seminario en línea “Liderazgo enfermero en la seguridad del paciente”, organizado por la Cátedra DECIDE como jornada de cierre
El 9 de mayo tuvo lugar el seminario en línea “Liderazgo enfermero en la seguridad del paciente”, impulsado por la Cátedra DECIDE con la colaboración de Boehringer Ingelheim. El encuentro contó con la participación de cerca de 80 profesionales del ámbito de la salud y reunió a expertos en liderazgo enfermero, enfermería y docencia.
La Dra. Pilar Fuster, la Dra. Encarna Rodríguez y la Dra. Mireia Llauradó, directoras de la Cátedra DECIDE, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso al Dr. Guillem Bruch, director médico de Boehringer-Ingelheim. Durante su intervención, el Dr. Bruch destacó la importancia de contar con un buen sistema sanitario y la necesidad de invertir en él, prestando especial atención a la innovación y al liderazgo. En este sentido, el Dr. Bruch subrayó la relevancia del rol de las enfermeras y enfermeros, ya que son los profesionales más cercanos a los pacientes y, por tanto, tienen un papel clave para empoderarlos y darles autonomía.
A continuación, la Dra. Azucena Santillán, enfermera del Hospital Universitario de Burgos y Técnica en asesoramiento científico del Parlamento español, analizó, de manera dinámica y participativa, qué es el liderazgo enfermero, cómo ha cambiado a lo largo de los años y cómo influye en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes. Es fundamental crear un buen clima laboral para que los profesionales se sientan motivados y con ganas de innovar, y reducir además de este modo los efectos adversos y los errores en la gestión de la medicación. Santillán también remarcó la necesidad de trasladar a los estudiantes del Grado en Enfermería la cultura de la seguridad clínica a través del liderazgo eficaz.
Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda que contó como ponentes con el Dr. Santiago Tomás, director-gerente de la Fundación FIDISP; la Dra. Marina García, enfermera y profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga, y Cristina Alfonso, enfermera y profesora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona. Los tres expertos centraron su intervención en la seguridad clínica y la gestión de los medicamentos. Concretamente, el Dr. Tomás constató la importancia del liderazgo enfermero en la administración de los medicamentos y la función esencial de estos profesionales para prevenir y detectar problemas de seguridad clínica e impulsar acciones de mejora para minimizar riesgos. Por su parte, la Dra. García compartió su visión de la seguridad clínica desde la perspectiva docente a través del estudio realizado sobre seguridad clínica y eventos adversos en la práctica clínica con alumnos de la Universidad de Málaga. Finalmente, la doctoranda Cristina Alfonso mostró la importancia de la simulación en las prácticas clínicas de los alumnos, ya que permite aprender en un entorno seguro, y mejora los conocimientos sobre seguridad y gestión de medicamentos y los mantiene en el tiempo. Para ello, mostró los resultados obtenidos en el ensayo clínico realizado con alumnos de segundo curso del Grado en Enfermería de UIC Barcelona.
La Dra. Montse Miró, responsable de organizaciones médicas y sanitarias de Boehringer-Ingelheim, fue la encargada de clausurar la sesión. Miró hizo un balance de las acciones impulsadas por la Cátedra con el objetivo de empoderar a los futuros profesionales enfermeros para incrementar su liderazgo, sus responsabilidades y su presencia en el mapa sanitario. Además, valoró muy positivamente los resultados obtenidos con las distintas iniciativas de la Cátedra, que han permitido innovar mejorando las competencias de liderazgo desde el Grado en Enfermería, especialmente en el cuidado del paciente crónico.