22/04/2015

El magistrado Juan Manuel de Castro: «Los empresarios no deberían de esperar tanto para declararse en concurso»

El magistrado Juan Manuel de Castro, titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, impartió el pasado 15 de abril la conferencia: “El concurso de acreedores por dentro. El caso de Spanair”, en el marco del ciclo de conferencias de formación continua que organiza durante todo el curso la Facultad de Derecho.

Para contextualizar el caso concreto de la aerolínea, el ponente inició la conferencia dando las claves sobre el procedimiento concursal. De los objetivos básicos del procedimiento afirmó que son: “en primer lugar la continuidad de la compañía y en segundo, que todos los acreedores vean satisfechos sus créditos”.

Sin embargo, comentó que: “el problema del procedimiento concursal es que si una sociedad está en una situación de insolvencia, los bancos dejan de prestar dinero y los proveedores dejan de comprar porque no pagan a tiempo”. En este sentido, el magistrado afirmó que en su opinión, “los empresarios no deberían de esperar tanto para declararse en concurso, ya que lo recomendado es no arriesgarse pensando que con inversiones futuras esa insolvencia se recupere o se subsane”.

Una vez puestas las bases sobre cómo es un proceso de concurso de acreedores, de Castro presentó el caso concreto de la aerolínea española Spanair. Según el magistrado, “en el caso de Spanair había muchos frentes abiertos”.

La compañía entró en concurso de acreedores en 2012 y el caso fue llevado por el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, cuyo titular era el mismo ponente, Juan Manuel de Castro.

El magistrado explicó la evolución del caso y cómo se llegó a tomar la decisión de que entrara en concurso. Según de Castro, “en conclusión al tema de Spanair, debió de haberse autodeclarado en concurso a fecha 30 de junio del 2011”.

La conferencia tuvo lugar en el Salón de Grados de la UIC Barcelona y se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias de formación continua que organiza durante todo el curso la Facultad de Derecho. El ciclo pretende acercar a los alumnos a las nuevas tendencias y exigencias del sector legal de la mano de profesionales de prestigio que las viven en primera persona.