27/06/2014

El miedo puede bloquear al paciente durante la consulta en oncología

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC ha editado «Hablemos. Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología», material educativo para pacientes realizado con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha editado el material educativo para pacientes Hablemos. Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

El cáncer representa una de las enfermedades que provoca más miedo y preocupación por el futuro, a pesar de los avances y nuevos tratamientos disponibles. “La comunicación constituye un aspecto clave en el proceso asistencial por lo que es fundamental que, tanto profesionales sanitarios como pacientes, cuenten con estrategias que faciliten una relación basada en el respeto, la confianza y la resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad”, asegura la Dra. M. Dolores Navarro, directora del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC.

El documento Hablemos es un material educativo dirigido tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores. Para su realización se han organizado entrevistas semiestructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología (medicina, enfermería, psicología, etc.), con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.

Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita. “Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son solo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado”, asegura María Teresa Espinosa, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA), asociación que pertenece al Foro Español de Pacientes. “Un afectado bien informado beneficia enormemente al Sistema Nacional de Salud”, añade Espinosa.

Un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a seguir un mejor autocuidado y cumplir con lo que se espera de ellos durante el tratamiento. En opinión de Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX), “los profesionales han de facilitar una información clara y concisa y no siempre es necesario explicar en una única consulta el total del diagnóstico, sino que el profesional sanitario ha de tomarse todo el tiempo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda reaccionar y asimilar lo que se le ha trasmitido, algo que no siempre es posible debido a la presión asistencial que existe en algunas especialidades”. En este sentido, Rolán destaca la labor que las asociaciones de pacientes desarrollan para mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. “Las asociaciones de pacientes han de ser garantes de que se le facilite una atención integral, así como información, orientación, apoyo social, psicológico, ayudando a compartir experiencias entre afectados que les hagan sentir que no están solos”, explica.

El desarrollo de este documento surgió a partir de una idea del doctor Albert J. Jovell, y su edición ha sido posible gracias al apoyo de Roche. Hablemos será distribuido a través de las asociaciones de pacientes y en los centros asistenciales de nuestro país. Se puede acceder a la versión electrónica del documento a través de los siguientes enlaces: www.uic.es/oncologia, www.roche.es y www.quesientenlospacientes.es.