16/02/2022

El nuevo ciclo de los ‘Desayunos Cátedra’ empieza con el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño

La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona celebró, el pasado 3 de febrero, el primer “desayuno cátedra” de este curso. En esta ocasión, el invitado fue Miguel Ángel Ariño, profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones del IESE Business School

El profesor Miguel Ángel Ariño recordó que “la misión es la razón de ser de cualquier organización, define el motivo por el que existe una empresa, hacia dónde se dirige y en qué pretende convertirse a largo plazo”.

Es en este sentido, seguía contando Ariño, que “los objetivos deben ir siempre orientados al servicio de la misión y declinar aquellas acciones agresivas que ofrecen beneficio a corto plazo pero que van en contra de la filosofía de la empresa”.

Por otro lado, el profesor destacó la necesidad de cuidar a los trabajadores de cualquier organización: “Un empleado —dijo— necesita dinero para vivir, pero fundamentalmente lo que quiere, aunque sea inconsciente de ello, es tener un trabajo que tenga sentido”. En esta línea, afirmó que un empleado comprometido “hará todo lo posible por sacar adelante la empresa”.

Finalmente, Miguel Ángel Ariño remarcó la necesidad de construir organizaciones sólidas, capaces de adaptarse al cambio de forma ágil y preparadas para prever cualquier contratiempo que pueda poner en riesgo la existencia de la compañía.

El objetivo de los “Desayunos Cátedra” es poner en contacto el mundo académico con el mundo empresarial con el fin de generar debates sobre temas que tengan que ver con el propósito y la empresa.