27/06/2014

«El Principiant», la gran triunfadora del I Festival de Teatro Universitario de Barcelona

En el certamen, organizado por diferentes grupos de teatro universitario de Barcelona y celebrado el pasado 10 de mayo, se presentaron obras de diferentes universidades catalanas. El Aula de Teatro de la UIC presentó su obra "El Principiant" -estrenada el 24 de abril en el Aula Magna de la universidad-, que recibió seis premios, habiendo sido nominada en todas las categorías de los Premios Ciudad de Barcelona de Teatro Universitario.

Concretamente, El Principiante, además de los premios a la mejor obra y mejor dirección, se llevó los de las categorías de mejor programa de mano, mejor actor principal (Marc Vallès Gómez, de tercero de Humanidades y Estudios Culturales), mejor reparto (todo el grupo) y el premio honorífico a la mejor música original.

En total, han sido cinco las obras presentadas al certamen de teatro –los grupos FEM teatro FME y La Coquera, de la UPC; Aula Scenica y Aula de Teatro de la UB, y el Aula de Teatro de la UIC–: El Sofá de la Dele, Els 7 contra Èsquil, Luces de Bohemia, Almsidaé y El Principiant.

El grupo de teatro de la UIC nació hace seis años, y Carles Bigorra, el director, explica satisfecho que “estos premios nacen realmente de una semilla que parece que empieza a dar sus frutos, que nos hace comprender que llevamos un buen camino y que seguramente no nos estamos equivocando en los criterios decididos, aunque nos queda mucho por aprender”.

El Principiante es una adaptación libre de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, traducida a la época actual. “Este cuento –explica Bigorra– nos servía para entrar en terrenos más poéticos y querer decir algo más: unas inquietudes y unos valores que van mucho más allá del momento presente de la representación. De hecho, El Principito nos ha ayudado a trasladar esto. Desde la inocencia, nuestro Principiante va encontrando a una serie de personajes a través de los cuales alecciona sobre los valores esenciales de la vida, en una sociedad que se interesa demasiado por el dinero y abandonando lo que es más esencial…”.

Por otra parte, y en la línea de lo que afirmaba el director de El Principiant: “el teatro me parece fundamental en la formación del alumno universitario porque adquiere valores como el compañerismo, la capacidad de trabajo en grupo, de abrirse a los demás”. Este año se ha creado un nuevo grupo de teatro en el Campus Sant Cugat y presentaron su primera obra el 26 de abril pasado, Joc d’Atzar, que tuvo un pre-estreno en el teatro La Unió, de Sant Cugat.

Gracias al éxito que tuvo, el Aula de Teatro de la UIC representará por última vez su obra El Principiant el próximo 13 de junio, a las 20h, en el Aula Magna del Campus Barcelona.