27/06/2014

El profesor de la ESARQ UIC Jordi Badia expone en Liubliana

Después de haber participado en mayo del 2012 en el Project Studio organizado por la University of Architecture Ljubljana Plecnik y editado el libro recopilatorio del taller "Shaping the City", Badia expone ahora en la DESSA Gallery de Liubliana una muestra que repasa su trayectoria a través de once obras, edificios públicos o privados que construyen ciudad desde el respeto al contexto y al usuario final.

Mediante once fotografías a gran escala, acompañadas de una breve explicación del proyecto que el visitante puede  ir recopilando para componer su propio catálogo, la exposición “Architecture and City” recorre el pasado, el presente y el futuro del despacho de Badia, BAAS Arquitectura. La propuesta se articula cronológicamente y plantea la existencia y la función del vacío en la arquitectura como valor a preservar en la fisionomía de las ciudades.

Según Badia “la arquitectura debe saber abandonar, cuando es necesario, su carácter singular para incorporarse a un contexto y trabajar en equipo. Debe aceptar con modestia su condición. No es más que una pequeña pieza de un gran puzle que ha ido creciendo a lo largo de los siglos”. En este sentido –sigue el profesor de la ESARQ UIC–, “muchas veces, lo más importante en arquitectura no es lo que se construye sino lo que no se construye. Estamos construyendo ciudad, no arquitectura”.

DESSA, acrónimo de Delovna skupnost samostojnih arhitektov (Asociación de Arquitectos Independientes) es una organización que proporciona un marco de negocios y un espacio físico para las actividades de arquitectos independientes que trabajan en diversos campos del diseño, que van desde la planificación urbana, arquitectura, interiorismo y diseño gráfico hasta la escenografía teatral. Fue fundada en 1982 por treinta y seis arquitectos, con el objetivo principal de ayudar a los arquitectos de obra privada y, además, de fomentar en la sociedad el valor cultural de la arquitectura mediante la publicación y organización de exposiciones, conferencias y excursiones. La galería y la oficina de DESSA, situada en el centro de Liubliana, abrió sus puertas en la primavera de 1989. La galería prepara unas diez exposiciones de arquitectura cada año, además de participar en otras actividades que promueven la arquitectura eslovena en el extranjero.