- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El profesor de Medicina Carles Espinós obtiene una beca de la AGAUR para impulsar su proyecto de doctorado industrial
Esta ayuda permitirá al investigador y docente del Departamento de Medicina adaptar el índice Gendolcat para valorar el riesgo de sufrir dolor crónico en el caso de las cesáreas
El aumento de la esperanza de vida y los adelantos en el ámbito de la salud han llevado en los últimos años a un importante incremento del número de intervenciones quirúrgicas y, por lo tanto, a un mayor número de pacientes que sufren dolor crónico postquirúrgico. Como explica Carles Espinós, médico anestesiólogo y docente del Departamento de Medicina: “Este tipo de dolor se ha infravalorado durante muchos años. Predecir el desarrollo del dolor después de determinadas intervenciones quirúrgicas creemos que contribuiría a minimizar su impacto social y económico, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
El índice Gendolcat es el único modelo predictivo que solo utiliza variables prequirúrgicas para valorar el riesgo de sufrir dolor crónico después de una intervención. No obstante, “solo está probado en cuatro tipos de cirugías entre las que no se encuentra la cesárea, la intervención más prevalente en el mundo”, destaca Espinós. Por este motivo, como eje principal de su tesis doctoral —codirigida por Pere Castellví, investigador del Departamento de Medicina de la Universidad, y Gisela Roca, médica en el Hospital Universitario Sagrado Corazón— titulada “Validación del score Gendolcat por el pronóstico del dolor crónico postquirúrgico en la cesárea”, el grupo de investigación liderado por Espinós propone “un estudio prospectivo multicéntrico con el objetivo de evaluar la validez del modelo predictivo Gendolcat en la cesárea y, en caso necesario, desarrollar uno nuevo”.
En este sentido, “obtener la beca AGAUR ha sido una gran motivación para poder seguir trabajando y dar visibilidad a un problema bastante frecuente, pero poco reconocido, como es el dolor crónico que sufren las mujeres después de una cesárea”, comparte el investigador.
Esta beca forma parte de las ayudas que concede la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) a empresas, entidades y organismos de investigación que desarrollan proyectos de doctorado industrial. Actualmente, UIC Barcelona tiene tres proyectos de doctorado industrial en marcha.