01/12/2023

El profesor Enrique Rovira-Beleta afirma que la próxima década “será la de la gente mayor” y obligará a transformar las ciudades

El profesor de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture critica la falta de especialistas en accesibilidad que supervisen obras y proyectos, y pide “un sello de calidad real”

Asegura que el turismo inclusivo “es un negocio” porque actualmente “ni los hoteles, ni el transporte, ni los comercios están preparados para las necesidades” de las personas mayores, que “cada vez viajan más”

El profesor de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture Enrique Rovira-Beleta ha asegurado que la próxima década “será la de la gente mayor”, lo que “obligará a la transformación de las ciudades”.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Rovira-Beleta ha explicado que hasta ahora “se creían que la accesibilidad era para las personas con algún tipo de discapacidad, pero la población está envejeciendo y cada vez hay más gente mayor”. Por ello, según el arquitecto, será necesario “construir viviendas y comunidades de vecinos más accesibles” y “la nueva medida va a ser la silla de ruedas”. Más allá de eliminar las barreras físicas, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las discapacidades sensoriales a la hora de diseñar o transformar las ciudades.

No obstante, ha lamentado la “falta de especialistas en accesibilidad que supervisen obras y proyectos” de cara a contar con ciudades más accesibles. En esta línea, ha criticado que “falta formación”, tras recordar que UIC Barcelona es la única universidad que “tiene una asignatura obligatoria de accesibilidad en el grado en Arquitectura”. Además de reclamar más formación en colegios y universidades, el arquitecto también ha reclamado que “se homologue un sello de calidad real de accesibilidad para todos aquellos establecimientos que cumplan con la normativa”.

Rovira-Beleta ha destacado que España “es uno de los países con mejor normativa” en este ámbito, ya que “muchos países de la UE ni siquiera tienen un reglamento”, pero, aun así, “fallan los detalles”.

El turismo inclusivo, un negocio

El también director del posgrado en Accesibilidad y Diseño de UIC Barcelona se ha referido al auge del turismo entre las personas mayores de 65 años y ha lamentado que muchas ciudades no estén preparadas para este colectivo. “El turismo inclusivo es un negocio. Una ciudad más accesible será más atractiva desde un punto de vista turístico, pero actualmente ni los hoteles, ni el transporte, ni los comercios están preparados”, ha añadido.

En su opinión, los espacios deberían irse modificando con “ajustes razonables” de manera que la accesibilidad “pase desapercibida, beneficie a todo el mundo y, contra lo que muchos creen, no suponga un coste económico más elevado”.

El arquitecto ha apuntado que, aunque todavía queda camino por recorrer, Barcelona es actualmente una de las ciudades más accesibles del mundo, junto con Berlín, que “le hace la competencia”. Rovira-Beleta, que ejerció de responsable de accesibilidad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, ha explicado que Bilbao y Valencia “también han cambiado mucho en este sentido”. “Ahora llega el reto de la gente mayor y las ciudades deben ser accesibles para todo el mundo”, ha concluido.