12/06/2015

El profesor Guillem Carabí cocomisaría la exposición ‘Arquitectures Empeltades’ inaugurada en Barcelona

Guillem Carabí, profesor del área de Composición de la School of Architecture, ha participado en la presentación de la exposición “Arquitectures Empeltades / Grafting Architecture” del pasado 21 de mayo  en Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani de Barcelona. La exposición se podrá visitar en la tercera planta del centro hasta el próximo 31 de agosto.

La presentación de la exposición corrió a cargo del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el teniente alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación de Barcelona, Jaume Ciurana; el director del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, y el comisario de la muestra, Josep Torrents i Alegre, junto con el comisario adjunto, el profesor de la School of Architecture Guillem Carabí.

La exposición “Arquitectures Empeltades / Grafting Architecture” recupera el proyecto con el que Cataluña participó en los “Eventi Collaterali” de la 14.a Bienal de Arquitectura de Venecia. La propuesta, que fue elegida por un jurado a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull, hace evidentes los cambios que están afectando a la arquitectura contemporánea catalana y muestra ejemplos de arquitectura de los últimos 100 años que han sabido renovar la arquitectura y dotarla de nuevos horizontes. 

En Jujol, según Carabí, puede identificarse una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo. Se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias (físicas y espirituales), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal y como el esqueje se injerta al árbol.

La casa Bofarull de Josep Maria Jujol, punto de partida de este proyecto, permite recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-1986, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004-2011, RCR Arquitectes y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo / dolmen de Seró (2007-2013, Toni Gironès), proyectos alejados temporalmente, pero cercanos en muchos aspectos.

Guillem Carabí es arquitecto por la ETSAB-UPC y doctor en Arquitectura por la School of Architecture con la tesis La reforma de la Casa Bofarull (1913-1933), de Josep M. Jujol: transformaciones simultáneas. Desde el año 2000 imparte clases en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la School of Architecture. En 2012 se incorpora también al área de Composición Arquitectónica, donde es responsable de la asignatura Composición 4. Centra su investigación en dos líneas: los procesos intermedios entre realidad y abstracción, especialmente en la obra de Josep M. Jujol y la arquitectura de principios de siglo XX y el periodo de transición entre la arquitectura modernista, noucentista y racionalista en Catalunya, y la pervivencia de sus invariantes mediterráneos.