- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El profesor Jiménez-Yáñez escribe un capítulo del libro ‘El derecho a entender el Derecho’
Publicado por la editorial Tirant lo Blanch, el volumen enlaza con la corriente del uso claro del lenguaje en el ámbito jurídico
El profesor de UIC Barcelona Ricardo-María Jiménez-Yáñez, junto al magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho, ha escrito el capítulo titulado “Oficio de juez y la redacción de sentencias” del libro recientemente publicado El derecho a entender el Derecho. Alcance y límites del lenguaje jurídico. En su texto, los autores abordan el género literario de la resolución judicial, parte clave en el oficio de juez, y cómo se puede escribir con corrección, claridad y precisión en el ámbito jurídico.
El libro, publicado por la reconocida editorial Tirant lo Blanch, enlaza con la corriente del uso claro del lenguaje en el ámbito jurídico y cuenta con colaboraciones de prestigiosos académicos como Santiago Múñoz Machado, catedrático y director de la RAE; y juristas como Gregorio Robles, Consuelo Madrigal, Antonio del Moral, Eduardo Torres-Dulce y Mercedes de Prada, entre otros.
Jiménez-Yáñez, profesor de los grados en Derecho y en Humanidades y Estudios Culturales, explica la necesidad de una correcta redacción para dictar resoluciones justas: “Las sentencias deben estar escritas con corrección, claridad y precisión, y no por un mero prurito literario, sino como una exigencia de la justicia de la decisión”. Según el experto, el juez, como cualquier jurista, “ha de conocer bien la propia lengua y las peculiaridades del lenguaje jurídico, porque de su correcta expresión depende, en muchos casos, la justa solución de los problemas”.
En esta línea, Jiménez-Yáñez remarca que si las resoluciones judiciales se escriben con claridad, al ser un texto leído por muchos profesionales, además de cumplir su cometido jurídico, difundirán la escritura correcta y precisa. “Por eso podemos hablar del «protagonismo» de las resoluciones judiciales en el buen uso del lenguaje jurídico, una responsabilidad que corresponde, en primer lugar, al Tribunal Supremo”, afirma el profesor.
La publicación de este capítulo forma parte de la producción científica del Grupo de Investigación de la Generalitat de Catalunya (número de expediente: 2021 SGR 01336) (RESCAT 2030) de UIC Barcelona.