16/12/2021

El profesor Josep Corcó explora en un seminario la vida universitaria actual a través de Karl Popper

La ponencia se ha enmarcado en el grupo de trabajo sobre ciencia y fe de la Fundación Joan Maragall

El profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona Josep Corcó ha impartido un seminario en línea en la Fundación Joan Maragall sobre Karl Popper, uno de los filósofos más reconocidos del siglo XX. Bajo el título “Karl Popper i la vida universitària d’avui: idees per renovar-nos”, Corcó ha expuesto algunas de las ideas del pensamiento educativo del filósofo de origen austríaco, incidiendo en algunas ideas para la formación universitaria contemporánea.

Durante su ponencia, el profesor de la Facultad de Humanidades ha remarcado que, para Popper, los universitarios “tienen que ser buscadores de verdades y exploradores de conocimiento contrastables” y que su formación se tiene que basar en esta búsqueda, más que en la posesión o la acumulación. Además, ha subrayado la idea que tenía el filósofo de rebelión contra el autoritarismo en la educación a partir del diálogo con la tradición y ha concluido la exposición con los beneficios que tienen las propuestas psicopedagógicas que apuestan por una formación universitaria cooperativa que plantean objetivos sociales y comunitarios.

Todas las aportaciones del seminario se han basado en un artículo que se publicará próximamente que Josep Corcó ha escrito conjuntamente con Francisco Esteban, profesor de la Universidad de Barcelona.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)