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El profesor Juan José Guardia analiza jurídicamente la última reforma del sistema educativo español
El profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona ha estudiado el contenido del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE).
El profesor de la Facultad de Derecho Juan José Guardia ha publicado un estudio en la revista Papeles del Club Tocqueville, un think tank que promueve los valores de la democracia constitucional y una sociedad abierta, en el cual analiza desde un punto de vista jurídico el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), la última reforma del sistema educativo español.
Bajo el título “La ruptura educativa en la Ley Celaá: un análisis jurídico”, Guardia expone las principales claves en materia jurídica de la reforma, desde su tramitación hasta su contenido y posibles consecuencias. Para el profesor de Derecho Administrativo, “la tramitación rápida de la reforma ha impedido un debate social inclusivo y su contenido rompe con el modelo existente de complementariedad de los centros docentes de titularidad de una administración y los centros concertados”. Además, añade que existe un mayor riesgo de politización y judicialización de la enseñanza en España.
El estudio se enmarca en el proyecto de investigación “Libertad y responsabilidad educativas: fundamentos, aproximación crítica y líneas de acción (LIREDU) MPFI20PS, FUSP CEU”.
Trabajo de referencia:
Guardia, J.J. “La ruptura educativa en la Ley Celaá: un análisis jurídico”, Papers, 2020.