29/06/2021

El profesor Ricardo Jiménez publica un libro donde analiza la representación de tres noticias religiosas en las editoriales de la prensa española

El ensayo del profesor de la Facultad de Humanidades y de Derecho de UIC Barcelona se titula ‘Con la religión hemos dado, Sancho. Framing de la religión en editoriales de prensa de cuatro periódicos españoles’

El profesor de la Facultad de Humanidades y de Derecho de UIC Barcelona Ricardo Jiménez ha publicado Con la religión hemos dado, Sancho. Framing de la religión en editoriales de prensa de cuatro periódicos españoles, un libro donde analiza la representación de tres hechos controvertidos relacionados con la religión en las editoriales de cuatro periódicos españoles. El Dr. Jiménez ha analizado de manera sistemática las editoriales de cuatro cabeceras durante la prohibición del uso del velo en la escuela, el viaje del papa Benedicto XVI al Reino Unido y la aprobación de la ley del aborto el 2009.

El ensayo, editado por la editorial Fragua, estudia las editoriales publicadas entre 2009 y 2010 de los periódicos El País, ABC, La Vanguardia y El Periódico a partir de una metodología innovadora: el enfoque framing, más característico del ámbito de la comunicación, combinado con el análisis del discurso y la lingüística de corpus.

“Con este libro espero que puedan aumentar los conocimientos sobre cómo el discurso mediático en España articula el tratamiento de la religión”, explica el profesor, que añade que el ensayo podrá ser utilizado “por investigadores del discurso público, profesionales de la comunicación y también por portavoces de los diferentes grupos religiosos”.

El periodista de La Voz de Galicia Paco Sánchez ha escrito el prólogo del libro. La investigación que recoge este ensayo forma parte del proyecto de investigación «El DEMOS en el imaginario de la nueva política», financiado por MINECO (FF12015-65252-R).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)