07/02/2023

El Proyecto CASBA cumple diez años con la participación de UIC Barcelona School of Architecture a través de la asignatura Accesibilidad

El pasado 26 de enero, tuvo lugar un encuentro en el recinto Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu, para celebrar los diez años de historia del proyecto CASBA-Comercios Accesibles sin Barreras Arquitectónicas en la ciudad de Barcelona

El evento, en el que participaron unas 150 personas, estaba organizado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y contaba con la colaboración de los responsables de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y de los diferentes distritos donde se han realizado los análisis de mejora de la accesibilidad de los locales comerciales adscritos a este proyecto. En el acto participaron activamente profesores y estudiantes de Arquitectura de diversas universidades, como la UPC, La Salle y UIC Barcelona, a través de la School of Architecture, quienes hicieron balance y compartieron sus experiencias en la mejora de la accesibilidad en los comercios analizados en los diferentes distritos de la ciudad. Por parte de UIC Barcelona, participó el profesor de la School of Architecture Enrique Rovira-Beleta, que imparte la asignatura de Accesibilidad. 

El proyecto CASBA nació en 2013 en el distrito de Ciutat Vella y ha permitido el análisis de la accesibilidad física, sensorial (visual y auditiva), cognitiva y comunicativa de 53 equipamientos públicos, municipales o gestionados por entidades privadas, y 924 comercios en los diez distritos de la ciudad. CASBA usa la metodología de aprendizaje-servicio para que el alumnado de Arquitectura, conjuntamente con personas con discapacidad de cada distrito analizado, diagnostiquen el nivel existente de accesibilidad en los comercios de la ciudad, poniéndose “en la piel de las personas con movilidad o comunicación reducida temporalmente o permanentemente, personas mayores, y personas con discapacidad, para así sugerir diferentes propuestas o recomendaciones de mejora de la accesibilidad en estos comercios”, tal y como explica Enrique Rovira-Beleta.

Durante el acto, Enrique Rovira-Beleta explicó, a modo de contexto, el proyecto de accesibilidad de la ciudad de Barcelona: “Barcelona es una ciudad que, a partir de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 1992, hace más de treinta años, se ha ido transformando poco a poco, hasta convertirse en un referente en la accesibilidad, especialmente en las calles y en los medios de transporte público. Este proyecto es una marca de nuestra ciudad, que seguramente se replicará en otras ciudades de España y del mundo, gracias al esfuerzo de nuestros alumnos”. 

Desde el curso 2017-2018, UIC Barcelona School of Architecture participa en este proyecto con los estudiantes de la asignatura de Accesibilidad que imparte Rovira-Beleta. El profesor explica que “los alumnos en su mayoría son extranjeros y en muchos de sus países de procedencia no existe ni siquiera normativa de accesibilidad; por ello, con este ejercicio real, nuestros estudiantes descubren cómo mejorar los diferentes locales comerciales y edificios analizados, incorporando los requerimientos de las normativas de accesibilidad, e intentando siempre respetar al máximo el diseño original de la tienda o local analizado. Rovira-Beleta añade que “incorporan la accesibilidad de manera desapercibida y con el mínimo coste económico en las diferentes actuaciones recomendadas, para que así el cliente (propietario del local) descubra que en muchas ocasiones con estas soluciones de bajo coste económico se puede mejorar ostensiblemente el confort, la comodidad y la seguridad del diseño de los espacios y elementos existentes, gracias a las medidas de la accesibilidad universal y el diseño para todos”.

Rovira-Beleta señaló que intenta siempre que sus alumnos aprendan “a retocar”, sin hacer grandes transformaciones de los espacios o elementos analizados, respetando siempre el diseño original de la tienda, e intentando incorporar actuaciones donde se incluya  no solo la vista, sino también el oído, el olfato, el tacto… y “sentido común”, para realizar así un “diseño universal para todas las personas” que “incorpore también las medidas de accesibilidad, para que pasen desapercibidas”.  

Durante el acto, las estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture Vitoria Hörz Saviano y Zoe Bramchtein compartieron sus experiencias en el proyecto CASBA. Bramchtein participó en la mesa redonda explicando su experiencia en el curso anterior, y cómo ha ido evolucionando en su manera de diseñar y proyectar sus trabajos, incorporando siempre las medidas de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por su parte, Hörz mostró su trabajo de la asignatura obligatoria Accesibilidad de 3.er curso para la tienda La Deesa del Bosc y explicó: “He hecho un análisis espacial detallado dibujando sobre las fotografías que realicé de la tienda; además de sugerir diferentes intervenciones necesarias e imprescindibles para mejorar la accesibilidad de este establecimiento, como el servicio higiénico y la ducha, la rampa, las señales para conseguir la comunicación interactiva, y la reorganización espacial de los muebles… para así, plantear una propuesta de proyecto que potenciase no solamente la cualidad espacial de la tienda, sino también otros aspectos como la identidad visual, y el marketing”. Ha incorporado alfombras, que copian la identidad de la tienda en forma y en colores de hojas, además de garantizar su seguridad y accesibilidad evitando el piso resbaladizo e incorporando espacios y elementos que en su diseño tienen en cuenta los cinco sentidos del ser humano. 

“La clave del éxito del proyecto CASBA es la alianza entre personas usuarias y personal técnico (estudiantes de universidades), y profesionales del Ayuntamiento”, afirmó el Sr. Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad-IMPD de Barcelona; que clausuró el acto, conjuntamente con la Sra. Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC.