09/06/2016

El representante de la Comisión Europea en Barcelona presenta el último libro del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos

Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, presentó el pasado viernes 3 de junio el libro El Estado en la encrucijada: retos y desafíos en la sociedad internacional del siglo XXI, coordinado por Carlos Espaliú, director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos de UIC Barcelona.

El libro, que acaba de publicar la editorial Thomson Reuters-Aranzadi, es una recolección de artículos de componentes del Grupo de Estudio sobre Cuestiones Fundamentales de la Sociedad Internacional Contemporánea de UIC Barcelona. 

Como se explica en el sumario, el libro “es un análisis de la importancia de los diferentes actores de la sociedad internacional. En concreto, se estudia con objetividad y en un marco jurídico profundo los grandes problemas y cuestiones que rodean a los Estados, en particular los europeos de nuestro entorno. Principal atención ha recibido la cuestión de Cataluña”. 

Después de la presentación, tuvo lugar el seminario “Turquía y el caleidoscopio de Oriente Medio” impartido por Miguel Ángel Medina, investigador del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos. 

Tal y como el ponente explicó, desde hace siglos Turquía es uno de los grandes actores en Oriente Medio y ocupa un lugar importante en su política exterior. De esta manera, ante la eclosión del denominado Estado Islámico, ha sido natural que todas las miradas se hayan dirigido al gigante otomano para tratar de solucionar el gravísimo problema. 

No obstante, en la posición de Turquía entran en juego tantos intereses diversos que la situación recuerda a un caleidoscopio. El profesor Medina Abellán nos explicó con detenimiento las diferentes coordenadas en las que se mueve Turquía en su estrategia para el Oriente Medio, pero resaltó en varias ocasiones que la principal motivación de Turquía para intervenir en Siria e Irak es el control del Kurdistán.  

El seminario puso punto final a los trabajos del Grupo de Estudio sobre Cuestiones Fundamentales de la Sociedad Internacional Contemporánea de estos tres primeros años y al mismo tiempo supuso la primera piedra del proyecto para el próximo trienio que se dedicará a cuestiones de seguridad europea.