27/06/2014

El Taller Transversal de la Facultad de Humanidades «piensa, habla y crea» sobre el cuerpo

El Taller Transversal de la Facultad de Humanidades, que se celebra anualmente durante el mes de enero, se dirige a los alumnos de todos los cursos del Grado en Humanidades y Estudios Culturales. El Taller se vincula, en cuanto a los contenidos temáticos, a algunas de las asignaturas obligatorias del programa oficial del Grado. El taller de este año llevaba el título de «Pensar, hablar y crear sobre el cuerpo: un enfoque humanístico».

Una de las características del Taller Transversal de Humanidades –organizado conjuntamente con el grupo de investigación SARX– es el incentivo del trabajo en equipo e intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos de diferentes cursos. Este año, las asignaturas matriz propuestas en las que se vinculaban estas sesiones eran: Cultura Clásica, Cultura Moderna, Estética y Arte Contemporáneo.

Durante cinco días, el taller ha contado con la participación de profesores y profesionales de los temas propuestos han hecho una introducción conceptual a las sesiones y, a continuación, planteaban ejemplos y actividades eminentemente prácticas. Así, además de algunos profesores de la misma Facultad de Humanidades, han participado el catedrático emérito de Cirugía de la Universidad de Barcelona, Cristóbal Pera; Sergi Faustino, bailarín, performer y coreógrafo y el pintor retratista de la Casa Real, Martín García Cros.

La estructura del taller ha sido concebida de manera que cada día ha sido dedicado a un ámbito cronológico de la historia: mundo antiguo, mundo medieval, mundo moderno y contemporáneo, reservando el último día para el estudio del rostro y el retrato.

El SARX, Grupo de Investigación en Antropología de la Corporalidad, liderado por el profesor de la facultad Xavier Escribano, tiene como objetivo principal revisar críticamente los paradigmas dominantes de comprensión del cuerpo humano, que subyacen respectivamente a las ciencias naturales y las ciencias humanas, y establecer las bases para la elaboración de un nuevo modelo integrador construido desde el entrelazamiento y el enriquecimiento mutuo de múltiples perspectivas científicas, humanísticas y artísticas.