19/10/2015

El teniente general Álvarez-Espejo: “las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad”

El pasado miércoles día 14 de octubre, los alumnos de Derecho tuvieron oportunidad de conocer las peculiaridades de la justicia militar en España de mano del presidente del Tribunal Militar III de Barcelona, el coronel Ortega. El teniente general Álvarez-Espejo, inspector general del Ejército de Tierra, introdujo al ponente.

Esta nueva cita del ciclo de conferencias de formación continua de la Facultad fue organizada por el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos con motivo del septuagésimo aniversario de los Juicios de Núremberg, que marcaron un antes y un después en Derecho Internacional al sentar la responsabilidad individual en crímenes de guerra.

Los invitados acercaron a los alumnos y profesores asistentes una rama del derecho poco conocida por el gran público. Tras una rápida puesta en situación de los asistentes, Ortega explicó las peculiaridades procesales que, dentro de la unidad jurisdiccional de que goza España, caracterizan los juicios militares. La composición mixta de los tribunales, de militares y civiles, la condición castrense de la fiscalía o una defensa siempre civil llamaron la atención de los asistentes.

También explicó la estructura de los tribunales y su distribución de asuntos basándose en el empleo del acusado, que en nuestro ordenamiento jurídico actual solo puede ser un militar, y terminó haciendo mención a la institución del habeas corpus, que también contempla el Código Penal Militar.

Al final de la ponencia, en el turno de preguntas, los alumnos asistentes se interesaron por conocer hasta qué punto existe simetría típica entre el Código Penal y el Código Militar, por qué la representación letrada es siempre civil o cual es la vía para acceder a esta judicatura específica.

En otro orden de cosas también se preguntó a los ponentes hasta qué punto las Fuerzas Armadas pudieran tener un papel a desempeñar en el actual momento político en Cataluña. El teniente general Álvarez-Espejo, que ostenta el cargo de representante institucional de las Fuerzas Armadas en la región noreste, explicó que en nuestro país la intervención del Ejército sería un último recurso, ya que existen suficientes herramientas políticas y resortes constitucionales para tratar de solucionar cualquier crisis de orden público antes de que interviniera el poder militar. Y añadió: “las Fuerzas Armadas no están en contra de la sociedad, sino que están a su servicio y forman parte de ella”.