- Más vistos
- Últimas visualizaciones
El uso de nanomedicinas poliméricas dirigidas a neuronas podría reducir la sensación de hambre y el sobrepeso
Así lo apunta el estudio liderado por la doctora Rosalía Rodríguez, corresponsable del Grupo de Investigación en Neurolípidos de la Universidad, en colaboración con la investigadora del Innovation Center of Nanomedicine de Kawasaki (Japón), la doctora Sabina Quader, así como investigadores de la Universidad de Barcelona
El estudio, que se publicó hace unos meses en la revista Biomateriales Science con los resultados in vitro, confirma ahora, después de experimentarse in vivo con animales, que estas nanopartículas capaces de liberar fármacos que inhiben la proteína CPT1A podrían contribuir a reducir la obesidad.
Rodríguez ha explicado que para llevar a cabo el estudio se diseñaron nanopartículas poliméricas, que encapsulan fármacos capaces de inhibir una enzima implicada en el metabolismo de lípidos en las neuronas, y se comprobó tanto en modelos celulares —cultivos 2D y 3D— como en animales —ratones— que las nanopartículas tenían una mayor capacidad de entrar en las neuronas en comparación con el fármaco libre. “El uso de estas nanomedicinas de manera aguda entra en las neuronas de interés, libera el fármaco y se reduce de manera significativa la ingesta, se estimula el gasto energético y se reduce el peso corporal en los animales”.
Según la investigadora, otro de los beneficios de estas nanomedicinas es la mejora importante en los indicadores metabólicos en el hígado y en tejido adiposo marrón, lo cual indica que es una nueva generación de terapias para hacer frente a patologías como la obesidad.
Estudios previos del grupo han demostrado que la inhibición específica de CPT1A en neuronas del hipotálamo reduce la ingesta y favorece la pérdida de peso. Solo era necesario asegurar una nueva estrategia que permitiera bloquear la CPT1A de manera selectiva en las neuronas, sin afectar a otros tejidos y manejar la obesidad de raíz.
El desarrollo de la nanotecnología ha abierto la puerta a una amplia gama de aplicaciones en diferentes ámbitos de la medicina. En este sentido, Rodríguez destaca que la inhibición de esta diana terapéutica basada en nanopartículas también podría servir en un futuro para tratar algún cáncer cerebral como el glioblastoma, la diabetes tipo 2 y el Alzhéimer.
Imagen: ©Sebastian Zagmutt