21/03/2023

Elena Boira: “Para ser eficaces, las políticas de infancia deben estar vinculadas a las políticas de familia”

Elena Boria Orantes, directora de Servicios de Atención a la Infancia y del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo en nuestra universidad, como ponente en los desayunos de la Cátedra Molins, organizados por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF).

En su intervención, la directora de Servicios de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona respondió a cuestiones como el fracaso escolar, el uso intensivo de redes sociales, la pobreza infantil y la violencia. Boira destacó la importancia de “estar con las familias, atendiéndolas y acompañándolas en sus necesidades reales y cotidianas como el mejor factor preventivo de problemas futuros. Para ello ―afirmó― es preciso coordinar mejor el sistema sanitario, educativo y de servicios sociales que es donde suelen saltar frecuentemente las alarmas”.

Para la directora de Infancia, la prevención es formación en habilidades parentales. Por esta razón ―explicó―, “las políticas de infancia deberían ir acompañadas de otras medidas que actúan en el contexto familiar, que es donde se crea un vínculo seguro, necesario para el desarrollo infantil y la personalidad futura”.

En este sentido, la ponente afirmó que “cada vez hablamos más de salud mental o de violencia, pero es preciso empezar a hablar de buen trato, no solo de maltrato. Desde la neurociencia, se insiste en que el desarrollo de un vínculo seguro (0-3 años) es un factor protector. Acompañar a las familias es ayudarlas a desarrollar esa parentalidad positiva tan necesaria para una educación y crianza con éxito”.

En el encuentro se compartieron experiencias como el reciente Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia, poniendo en diálogo sus conclusiones con el Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias, impulsado bajo la dirección de Boira, primero en la Generalitat y actualmente en el Ayuntamiento.

En el desayuno estuvieron presentes Montserrat Gas, directora del IESF; Esperanza Molins, directora de la Fundación Molins Figueras; los profesores Marc Grau, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y María Fernández Arrojo y Carmen M.ª Lázaro, de la Facultad de Derecho, y Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares.

Elena Boira ha visitado con anterioridad UIC Barcelona como ponente en diversas jornadas organizadas por la Cátedra de Atención al Menor y Políticas Familiares del IESF. Esta cátedra recibe su apoyo de la Fundación Molins Figueras y cuenta con una revista, Quaderns de Polítiques Familiars, cuyo último número es un monográfico dedicado al acompañamiento familiar.