30/10/2020

‘Els que callen’, el cortometraje escrito por la profesora Carla Gràcia, gran éxito de crítica y público

Después de escribir dos novelas, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona debuta como guionista con este proyecto que ya ha ganado seis premios y ha sido seleccionado enmás de veinte festivales nacionales e internacionales.

“La escritura y las historias, no tengo ninguna duda, mueven el mundo”. Con esta rotundidad se expresa la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Carla Gràcia, que ha conseguido cautivar a la crítica y emocionar al público con su última historia, que esta vez toma forma de cortometraje: Els que callen. Después de escribir dos novelas, Gràcia realiza su primera incursión audiovisual con el guion de una ficción que tiene como punto de partida el llamado crimen del cajero, enel que tres jóvenes quemaron una mujer sintecho en Barcelona el 2005.

“La idea parte del director y también guionista Albert Folk, que se sintió interpelado cuando sucedió el crimen”, explica la profesora. A partir de aquí, después de reflexionar sobre el caso y desestimar la opción de tratarlo en formato documental, Folk se planteó la posibilidad de hacer una ficción. Este fue el momento en el cual Carla Gràcia entró en juego: “Hacía tanto tiempo que estaba obsesionado con la necesidad de explicar esta historia que por su cumpleaños le regalé el guion. Con su idea y sus conocimientos, desarrollé la historia que ha acabado derivando en el cortometraje”. El resto es historia.

De momento, Els que callen, que cuenta con un reparto estelar encabezado por la actriz Clara Segura, ha ganado seis premios y ha sido seleccionado en más de veinte festivales nacionales e internacionales. El corto, además, ha pasado la primera fase de preselección de los premios Goya. Para Gràcia, la buena acogida de la crítica y las opiniones positivas que han recibido de la gente que ha visto el cortometraje suponen “un impulso para seguir con el próximo proyecto”, en el cual ya está trabajando y que tendrá nuevamente un carácter social.

Sea como fuere, la profesora de la Facultad tiene claro cuál ha sido uno de los grandes retos de este proyecto: “Mientras que en la literatura tienes un narrador que te describe a través de un monólogo interior, en un guion todo se tiene que explicar con imágenes, acciones y diálogos, de forma que las herramientas que tienes para evocar son diferentes”. El nexo de unión, pero, siempre es el mismo: la escritura. Por eso, Carla Gràcia considera básico formar a los alumnos en este ámbito: “La escritura está en las redes, en los medios audiovisuales, en los discursos, entre otros, de forma que tenemos que enseñar a los estudiantes a dominarla y saberla descifrar”. El objetivo final, fomentar que todos aquellos que tengan una gran historia para explorar lo puedan hacer sin sentirse acomplejados por la forma.