28/10/2014

Emilio Lora-Tamayo: «No hay ciencia sin inspiración y no hay creatividad sin trabajo»

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, compartió ayer en la UIC, en el marco de la sesión de apertura del curso académico 2014-2015, algunas reflexiones sobre el papel de los investigadores.

Emilio Lora-Tamayo defendió el papel “arduo” pero “ilusionante” de los investigadores, y se refirió a la carrera investigadora como “la gran aventura del siglo XXI”. Apeló al esfuerzo y, en este contexto, declaró que “no hay ciencia sin inspiración y no hay creatividad sin trabajo”. El presidente del CSIC, institución que este año celebra su 75 aniversario, recordó que “los grandes científicos son aquellos que luchan por romper la corriente mayoritaria” y que hallan un nuevo paradigma, y recalcó que la universidad se debe concebir como una “labor al servicio de la sociedad” por el bien de una “sociedad más justa”.  

El acto fue presidido por el rector, el Dr. Pere Alavedra, y empezó con la lectura de la memoria del curso académico anterior por parte de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro. Tras la lección inaugural de Lora-Tamayo, fue el turno de palabra de Josep Maria Martorell, director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, quien habló del importante papel de las universidades en el conjunto del sistema. Destacó que en Catalunya “tenemos un sistema universitario relevante”, y en un “entorno ilusionante, pero complejo e incierto afrontamos el futuro próximo con base sólida”. Martorell agradeció asimismo “el compromiso con la calidad docente y, sobre todo, con la calidad humana” de la UIC.  

Finalmente, el rector cerró el acto con un discurso en el que agradeció a toda la comunidad universitaria el trabajo realizado, y destacó los frutos conseguidos en las diversas facultades y servicios así como la evolución en materia de investigación y de trasferencia de conocimiento, puesta de relieve con el crecimiento en número de cátedras y aulas de empresa. Asimismo, el rector habló del futuro y citó al conseller Andreu Mas-Colell, quien en la sesión de inauguración del curso académico 2011-2012 del sistema universitario catalán mencionó que “tenemos que ser capaces de forjar un sistema de trasferencia de conocimiento que potencie la innovación”. El rector recogió estas palabras y animó a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en esta línea, muy orientada hacia la internacionalización.  

Al acto asistieron unas 450 personas, entre ellas autoridades académicas y civiles, como la delegada del Gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan F. Julià, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, el rector de la Universidad Abat Oliba, Carlos Pérez, así como la alcaldesa de Rubí, Carme García, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, y la regidora de Educación del Ajuntament de Sant Cugat, Esther Salat , entre otros.