24/02/2022

Emprendedores del ámbito ‘blockchain‘ auguran que esta tecnología transformará muchos campos de negocio en el corto plazo

Es la predicción en la que han coincidido los ponentes de la segunda sesión del ciclo “Discovering the blockchain” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Alumni&Careers

Hablar de tecnología blockchain ya no es hablar de futuro; la blockchain es una realidad que ha venido para quedarse y que contribuirá a transformar muchos campos de negocio. Esta es la tesis principal en la que han coincidido los participantes de la segunda sesión del ciclo “Discovering the blockchainorganizado, conjuntamente, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el departamento de Alumni&Careers. Bajo el título “Agregando valor a través de la blockchain: usos en distintos sectores”, el evento estuvo protagonizado por Francisco Leyton, Head of Product & Business Operations de Aurus Technologies; Edgar Jordà, consejero delegado de Hashing DNA; Danyil Shatko, consejero delegado de LitLabGames, y Xavier Vilanova, abogado de Abast Global Legal y alumni de la Facultad de Derecho. El acto estuvo moderado por la jefa de Gabinete y directora de Relaciones Externas de UIC Barcelona, Laura Rubio, y el profesor Pablo Agnese. 

Blockchain

La sesión tenía por objetivo presentar a la audiencia algunos casos de éxito basados en la tecnología blockchain que están añadiendo valor a diferentes sectores económicos. Así, Francisco Leyton expuso el ejemplo de la empresa Aurus Technologies, que ofrece soluciones basadas en la conversión de metales preciosos (oro, plata y platino) en activos digitales con el fin de abrir oportunidades de negocio e inversión a nuevos clientes. “La blockchain y las criptomonedas van a democratizar los sistemas monetarios al igual que Google democratizó el acceso a la información”, pronosticó.  

Por su parte, Edgar Jordà profundizó en las transformaciones que ya se están dando en el ámbito empresarial gracias a los procesos de certificación que ha introducido la blockchain. Y lo ilustró con algunos servicios que ya se están ofreciendo en el ámbito empresarial, entre los que se encuentran sistemas para evitar el fraude en los procesos de fichaje de trabajadores o en el ámbito de las aseguradoras médicas. “Esta tecnología supone una palanca de transformación de muchos negocios tradicionales. Es prioritario que Europa valide estos procedimientos para acabar con los obstáculos normativos”, reivindicó. 

Danyil Shatko explicó la revolución que está viviendo el sector de los videojuegos gracias a la tecnología blockchain, en la medida en que los jugadores pueden ya monetizar sus habilidades de juego y ganar dinero mientras juegan desde cualquier parte del mundo. “Las criptomonedas están democratizando este sector que es, a día de hoy, uno de los que más están creciendo en todo el mundo”, afirmó. 

En su intervención, Xavier Vilanova, abogado especializado en derecho de nuevas tecnologías con experiencia en la ejecución de estructuras innovadoras en ecosistemas blockchain, explicó algunos de los obstáculos regulatorios con los que se encuentran los inversores a nivel normativo. En este sentido, afirmó que, a día de hoy, la banca tradicional es un obstáculo para el desarrollo de la tecnología blockchain porque la percibe como una amenaza para su modelo de negocio. “Todo está avanzando de manera muy rápida y algunos países, entre ellos Andorra, han adoptado una posición prudente. Otros, como Portugal, Dubái o Estonia, van más avanzados y se están involucrando más en la regulación del sector”, afirmó. 

Por último, el profesor Pablo Agnese, incidió en el valor de la blockchain a la hora de democratizar el sector de las inversiones financieras y destacó también su potencial de cara a poder alcanzar una redistribución de la riqueza mundial más equitativa. “Millones de personas en todo el mundo están sin bancarizar y, en este sentido, la blockchain supone para ellas una gran oportunidad porque podrán invertir en productos financieros desde cualquier parte del mundo a través de sus smartphones”. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)