08/03/2016

Empresarios y académicos comparten en UIC Barcelona su experiencia en misiones, liderazgo y sostenibilidad

El Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) acogió el pasado 4 de marzo de 2016 a cerca de 250 personas, entre empresarios, directivos, académicos e investigadores, que participaron en el IV Simposio “Empresas con rostro humano: Misiones, liderazgo y sostenibilidad”, organizado por la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La jornada estaba patrocinada por Aigües de Barcelona, Ferrer y Semillas Fitó.

El simposio, que se celebra anualmente, tiene como objetivo ofrecer una visión humanista de la dirección en la empresa, basada en la misión personal, el sentido de la vida de las personas, el liderazgo y la influencia que ejerce cada individuo en su entorno. En la presente edición, el desarrollo sostenible y la preocupación por las generaciones futuras ha sido el hilo conductor de la jornada. 

El presidente de Ferrer, Sergi Ferrer-Salat, fue el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia sobre filantropía y mundo empresarial. El ponente afirmó que en el caso de las empresas: “No se puede crecer indiscriminadamente sin tener en cuenta las repercusiones de nuestras acciones”. También, dijo: “La filantropía se rige por devolver a la sociedad lo que se ha obtenido de ella de una forma sostenible”. 

En su ponencia, el Dr. Carlos Rey, director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo, profundizó en el sentido de la dirección por misiones y habló de como trasladar la misión de la empresa a la misión personal. El Dr. Rey afirmó: “Cada persona tiene una misión personal que puede conectarse con la misión de la empresa” y así, la misión de la empresa puede verse como la “suma de las misiones personales de los trabajadores”.  

Por su parte, el Dr. Antonio Argandoña, profesor emérito del IESE Business School, se centró en el tema de la sostenibilidad. El Dr. Argandoña destacó la importancia de poner el foco primero en las personas para poder llegar luego a la empresa y a la sociedad. 

Entre los ponentes, también participaba Ángel Pes, subidrector general de CaixaBank y presidente de la Red Española del Pacto Mundial. Pes explicó el papel del Pacto Mundial para integrar la empresa privada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En palabras suyas: “Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en el éxito de las metas globales”. 

El simposio también contó con una entrevista a Ángel Simón, presidente del grupo Agbar. En la charla, dirigida por Carlos Rey, el presidente de Agbar compartió la experiencia del grupo en la tarea de poner el desarrollo sostenible como centro de la estrategia de actuación. Simón afirmó que en Agbar, la sostenibilidad es un “compromiso en la estrategia”. 

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Javier de Rocafort, executive chairman de Quimera Group, y José M. Torres, presidente de Numintec y miembro de la junta directiva de PIMEC. Ambos hablaron de forma práctica sobre cómo hacer presente la sostenibilidad en la empresa. En opinión de Rocafort, “la sostenibilidad es una cuestión inherente a la labor empresarial, no una elección”. 

La última sesión fue a cargo de Alex Havard, presidente del Virtuous Leadership Institute, quien habló de la importancia de las virtudes personales en el liderazgo. “El carácter está hecho de virtudes, no de valores. Es necesario cimentar el liderazgo en las virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia”. Dirigiéndose a los directivos y empresarios de la sala, Havard afirmó: “No hay mayor liderazgo ni servicio que ayudar a las personas a descubrir quiénes son, qué misión tienen”. 

Por último, Eduard Fitó, vicepresidente de la International Seed Federation y director de Business Development and Corporate Affairs de Semillas Fitó, fue el encargado de clausurar el simposio.