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«En una entrevista de trabajo, la comunicación verbal ocupa sólo el 18 % de lo que decimos»
Mari Carmen Córdoba, directora de recursos humanos de la empresa farmacéutica Synthon, dio, el pasado 16 de octubre, una sesión a los alumnos de 3.o de ADE, dentro de la asignatura de Recursos Humanos. Córdoba explicó cómo trabajan la selección de personal y dio consejos a la hora de hacer una entrevista de trabajo.
De manera muy didáctica, Mari Carmen Córdoba comenzó detallando las etapas lógicas que sigue cualquier empresa a la hora de elegir los candidatos a ocupar un puesto de trabajo y, concretamente, como las aplican en Synthon.
Durante la explicación, la ponente habló mucho de los puntos clave para presentarse en cualquier entrevista de trabajo: “Puede parecer algo muy insignificante –dijo–, pero es muy importante cómo está hecho nuestro currículum: estructura ordenada, buena impresión del papel..., e incluso el nombre que se utiliza para el correo electrónico es importante para saber algo de la persona”. Y a un buen currículum, se debe adjuntar una buena carta de presentación: “breve, concisa, pero explicando en ella las cosas que realmente aportan valor para el trabajo al que uno quiere acceder”.
Finalmente, Córdoba habló de la entrevista que se acaba manteniendo. En este punto, dejó muy claro que “la persona más adecuada no siempre es la que tiene más conocimientos”. Por ello, remarcó la importancia de la presentación en ese momento: “la comunicación verbal sólo representa un 18?% de lo que decimos, mientras que la no verbal es más de un 80?%”, es decir, las facciones –cerca de un 20?%–, los gestos –más de un 40?%–, y las posturas –un 30?%. “Cada gesto de la cara significa algo y siempre, con gestos y cara, podemos obtener mucha información de la persona”.
Al final de la sesión, los estudiantes se convencieron también de la importancia de ir a trabajar motivados por tener buen espíritu de innovación y, así, crecer profesionalmente.