27/06/2014

Enric Banda: «El futuro está en la investigación, el talento y la gente joven»

Dieciséis doctorandos ya se benefician de la beca Junior Faculty que cada año otorga la UIC gracias al impulso de la Obra Social 'la Caixa'.

El Campus Sant Cugat de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) ha acogido este mediodía el acto de entrega de diplomas a los doctorandos que han obtenido una beca Junior Faculty, gracias a un convenio firmado con la Obra Social 'la Caixa'.

El programa Junior Faculty está destinado a la formación de jóvenes profesores que, mediante este programa, completan su carrera investigadora y obtienen el doctorado en la UIC. Esta beca, renovable cada año, permite al alumno una dedicación total para la obtención del doctorado en un periodo máximo de cuatro años. Además, tiene la peculiaridad de otorgar carga docente al doctorando sobre su área de conocimiento y tutorizada por un profesor titular.

Sin embargo, para obtener una beca, el alumno - con nota media superior a 1,5 - debe haber superado un estricto proceso de selección de la Comisión de Investigación, ya que se trata de un programa competitivo al que se presentan cada vez más un mayor número de candidatos.

El acto de entrega de diplomas de los tres nuevos alumnos que han obtenido este año la beca ha estado presidido por el Rector de la UIC, el Dr. Pere Alavedra, acompañado del Sr. Enric Banda, director del área de Investigación y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, así como del Sr. Martín Casadesús, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya.

En primer lugar, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los doctorandos por parte del Vicerrector de Investigación de la UIC, el Dr. Frederic Marimon.

Acto seguido ha sido el turno de palabra del Sr. Martí Casadesús, que ha comentado que "una buena investigación complementa la docencia", y en este sentido ha declarado que "la investigación es la mejor vía para la mejora del sistema y del país". En este contexto, ha felicitado a los doctorandos y aplaudió la apuesta de 'la Caixa'.

A continuación, el Sr. Enric Banda, ha destacado que "la Obra Social siempre guarda energías para proyectos que sean transformadores y basados en el conocimiento. Proyectos de futuro, en definitiva. Ya que el futuro está en la investigación, el talento y la gente joven". El Sr. Banda ha dirigido a doctorandos, animándoles a trabajar con rigor, asegurando que "la exigencia siempre tiene gratificaciones".

El acto institucional se ha cerrado con el discurso del rector, que ha felicitado a los doctorandos y directores de tesis y ha agradecido el apoyo de la Obra Social "la Caixa". El Dr. Alavedra ha explicado que para la UIC es esencial el apoyo de iniciativas como éstas para generar conocimiento  así como sucede con la creación de aulas y cátedras de empresa, en las que está apostando fuertemente la universidad, ya que revierten en la riqueza de nuestro país.

A continuación, se ha accedido a un área divulgativa donde se han expuesto algunos pósters científicos de los proyectos que están desarrollando los doctorandos gracias a estas becas.

Con esta iniciativa, que nació en 2006, se hace patente una vez más el compromiso y el apoyo de la Obra Social 'la Caixa' a la internacionalización del sistema universitario ya iniciativas universitarias de carácter docente y de investigación. Ya son dieciséis los alumnos, nacionales e internacionales, que gozan actualmente de la beca Junior Faculty de la UIC.