27/06/2014

Enrique Banús: «La Unión Europea no se entiende sin la cultura»

El pasado 14 de febrero, el profesor de la Facultad de Humanidades de la UIC y director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos (ICEE) dio una sesión a los alumnos de Derecho sobre el papel de la cultura en la integración europea.

Banús empezó destacando la “ridícula contribución del 1,37?% del presupuesto comunitario que la UE destina a la cultura y a la educación”. A partir de ahí, y dejando claro qué es para él cultura –“el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social”–, el profesor Banús hizo un rápido repaso a la historia de la Unión Europea, mostrando los puntos de referencia necesarios para entender en qué ha consistido esta integración y cuál es o debería ser el papel de la cultura.

Fue en este sentido que el también titular de la Cátedra Jean Monnet ad personam “Cultura Europea” desde 2003 se refirió a la poca importancia que se ha dado a la cultura a lo largo de los distintos tratados de la Unión. En opinión del profesor Banús, “es imposible actuar en un aspecto de la vida sin incidir en todos los demás. El mercado solo no existe, por lo que la creación de la unión económica europea no era suficiente y no se entiende sin la cultura: era y es necesario ampliar la visión y asumir muchos más aspectos”, entre los que destacó ese conjunto de rasgos que definía al comenzar.

El director del ICEE finalizó la conferencia hablando del papel que tienen las fronteras para la cultura. Según Banús, “éstas eran, hasta la creación de la UE, la expresión de la soberanía nacional, y a partir de la unificación de los estados europeos –y con ello la unificación de las fronteras– surge un gran cambio cultural y con ello un gran avance”.