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Enrique Rovira-Beleta gana el concurso para la mejora de las estaciones del BRT de Lima (Perú)
Enrique Rovira-Beleta, profesor de la asignatura de Accesibilidad y del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la ESARQ-UIC, ha ganado el concurso para la mejora de las estaciones del BRT (bus rapid transit) de Lima (Perú), junto con Acceplan.
La capital de Perú se ha planteado, de la mano del Banco Mundial, dar un paso más para integrar el sistema en su trama urbana y ha planteado un concurso internacional para la mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno de las estaciones de autobús o bus rapid transit (BRT). El BRT es un sistema de transporte rápido y de calidad en autobuses que circulan por carriles separados del tráfico y con características que los asemejan a los sistemas sobre raíles. Este sistema está ganando popularidad mundialmente como una alternativa de menor coste al metro.
El proyecto incluye el estudio de las demandas de movilidad de las personas con discapacidad y mayores a lo largo de las 38 paradas, sus problemas y preferencias, lugares de origen y destino, accesibilidad en un radio de 500 metros de las estaciones y otros trabajos complementarios. Mediante un sistema de optimización multicriterio se pretende llegar a la conclusión de cuál es la estación sobre cuyo entorno urbano se deberá intervenir, mejorando el tráfico y la complementariedad con otros medios de transporte, e incrementando las medidas de accesibilidad y seguridad. Hay que mejorar, en definitiva, la integración de este modo de transporte con las zonas en las que se inserta y su accesibilidad para todo tipo de usuarios.
El objetivo central del proyecto ganador de Rovira-Beleta es seleccionar una estación entre las cinco principales de la línea en las que se realizarán un conjunto de mejoras urbanas y de movilidad dirigidas a mejorar la accesibilidad, la seguridad peatonal y la integración de la estación del metropolitano en la trama urbana.
Se trata de un proyecto piloto que tal vez se replique posteriormente en otros lugares. La clave, en primer lugar, es cómo seleccionar la estación en cuyo entorno la intervención sea más efectiva. En segundo lugar, el proyecto comprende el diseño de soluciones en las cinco estaciones principales, no solo el de aquella en la que se ha de actuar: reordenación de aceras y calzada, integración y calmado del tráfico, mobiliario urbano, conexión intermodal, etc. En tercer lugar, se desarrollará de forma completa la propuesta de intervención del proyecto piloto resultante del proceso de selección y se presentará públicamente.
En estos días, Enrique Rovira Beleta, director del área de accesibilidad de la ESARQ-UIC, se encuentra en Lima ultimando los detalles del proyecto junto con Acceplan y la municipalidad de Lima. El equipo de trabajo se complementa con especialistas de otras empresas, como Gea21, o técnicos autónomos con gran cualificación, de origen peruano y brasileño.