01/03/2022

Estudiantes de Arquitectura desarrollan propuestas de refugios de emergencia para dar respuesta a eventuales desastres naturales o provocados

Se trata de un taller académico desarrollado en el marco del Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat y de la Dirección General de Protección Civil de Catalunya

Una veintena de estudiantes del Máster Universitario en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona han participado en un taller académico con el objetivo de contribuir a la investigación de refugios de primera respuesta y centros de acogida temporal ante eventuales desastres naturales o provocados. El taller ha estado liderado por la directora del máster, Carmen Mendoza-Arroyo, y por la arquitecta y profesora del New York Institute of Technology, Farzana Gandhi. En la iniciativa han colaborado, además, el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Sant Cugat, Antonio Royo, y la responsable de Investigación en Prevención del Riesgo de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, Núria Gasulla. 

Divididos por grupos, durante dos semanas, el alumnado ha trabajado en sus estudios de caso, basados en la transformación rápida de equipamientos públicos ya existentes (pabellones deportivos, instalaciones educativas, etc.) que pueden ser utilizados como lugares de acogida temporal en caso de emergencia, así como el diseño de nuevas instalaciones de uso flexible para dar respuesta como refugios a situaciones de emergencia.

Las propuestas del alumnado se inscriben en la investigación específica de respuesta al desastre e incorporan un cronograma detallado según el tipo de desastre, incluyendo protocolos de confinamiento o de evacuación, programas de dotación de energía y comunicaciones y atención a las necesidades básicas a la población afectada (refugio, alimentos, agua y saneamiento). 

Para el desarrollo de los estudios de caso, los y las estudiantes llevaron a cabo un análisis exhaustivo in situ de las localizaciones propuestas y de su entorno urbano. Ese análisis incluyó el estudio demográfico, la investigación de las tipologías de infraestructuras urbanas y su uso, el estudio de los patrones de movilidad urbana, en el caso de que fuera necesario crear rutas de evacuación seguras, así como aspectos de índole meteorológica relacionados con los patrones del sol y del viento.

Respuesta holística a la emergencia 
La metodología del taller se basó en el desarrollo de refugios de primera respuesta y de evacuación temporal de la población teniendo en cuenta no solo la escala arquitectónica sino también la escala urbana y los aspectos culturales y sociales, todos ellos fundamentales para trabajar la prevención y la consciencia necesarias en caso de emergencia. 

Los estudios de caso contemplan los riesgos subyacentes que pueden darse antes, durante y después de un hipotético desastre, con especial énfasis en la evaluación y la atención a la población afectada y en la comunicación de riesgo y de crisis. Asimismo, el desarrollo del diseño de las tipologías de refugios temporales aporta una guía práctica arquitectónica y urbana que incluye especificidades para cada caso de emergencia en programa, temas relacionales, así como materiales y temas constructivos.

Anàlisi peatonal

“Nuestro planeta está cambiando rápidamente debido al cambio climático y el calentamiento global y los científicos prevén que los desastres repentinos relacionados con fenómenos meteorológicos aumenten en intensidad e imprevisibilidad. De ahí la importancia de realizar este tipo de investigaciones e invertir tiempo en cómo mejorar en la prevención y aportar soluciones para el bien de la población en situaciones de emergencia”, explica Carmen Mendoza-Arroyo. 

“Estamos muy satisfechos de haber podido colaborar en este taller académico y aportar el conocimiento del servicio de Protección Civil de Sant Cugat. Estamos seguros de que de esta experiencia compartida surgirán nuevos estudios que ayuden a hacer nuestras ciudades más resilientes”, asegura el regidor de Seguridad Ciudadana de Sant Cugat, Francesc Carol.

“Hay situaciones de riesgo grave que pueden tener una evolución y una afectación muy rápidas para la población expuesta y este hecho se puede ver acentuado por los riesgos naturales a causa del cambio climático. El hecho de contar con instalaciones o edificios próximos a la población que puedan funcionar como refugio seguro puede ser muy importante para la garantía de protección en estas circunstancias. En esta colaboración entre protección civil y la universidad se han explorado soluciones para cuatro casos reales asociados al riesgo de incendios forestales y al riesgo químico que nos pueden ayudar a crear y recomendar estándares constructivos para este tipo de instalaciones”, explica, por su parte, Núria Gasulla.

Imagen interior: Análisis de la movilidad peatonal en situaciones de emergencia

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)