- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Estudiantes de Arquitectura participan en el festival Llum BCN con la propuesta “Nedant en plàstic”
La instalación recreaba un gran oleaje de plástico y estaba hecha a partir de casi 2.000 botellas recicladas para denunciar la contaminación de los océanos
Una veintena de alumnos de UIC Barcelona School of Architecture han participado en la 11.ª edición del Festival Llum BCN, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y celebrado en el barrio del Poblenou entre los días 4 y 6 de febrero. Bajo la tutorización del profesor Iñaki Baquero, los alumnos de la escuela diseñaron la instalación “Nedant en plàstic”, que fue visitada por cientos de personas durante todo el fin de semana en el Parc del Centre del Poblenou (avenida Diagonal, 130).
La instalación planteaba la materialización conceptual de un gran oleaje de plástico generado a partir de casi 2.000 botellas recicladas y el encendido secuencial de treinta grupos de luces de navidad reutilizadas que fueron ensambladas, mediante cuatro perfiles de madera, en una de las estructuras escultóricas preexistentes en el parque, obra del arquitecto francés Jean Nouvel.
“Nedant en plàstic” buscaba denunciar el grave problema de contaminación que hay en los océanos y que puede abocar al colapso de la fauna y flora marinas. “El juego generado por las diferentes alturas y formas del oleaje simbólico permitió a los visitantes sentirse envueltos por la instalación y vivir una experiencia memorable. “El objetivo de la instalación era, en última instancia, concienciar al público sobre el mensaje de alerta que nos están enviando nuestros océanos”, explica el profesor Iñaki Baquero.
El festival Llum BCN es uno de los festivales de luz más importantes a nivel europeo y, cada año, es visitado por cientos de personas. La organización lo define como un gran “laboratorio del paisaje nocturno” que tiene como protagonistas a artistas de trayectoria consolidada en el ámbito internacional, y se diferencia del resto de festivales con un apartado dedicado a potenciar propuestas diseñadas por las dieciséis principales escuelas de arquitectura y de diseño de la ciudad. Hasta la fecha, los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture han resultado ganadores de los Premios Llum BCN en dos ocasiones. En la edición del año 2017, nuestros alumnos se alzaron con el primer premio ex aequo con su propuesta “Clarobscur”. En el año 2019, volvieron a ganar el primer premio del festival con su propuesta “Verd Botella”.