03/03/2017

Estudiantes de la asignatura “Introducción a la Construcción Arquitectónica” visitan la fábrica Breinco

El pasado 15 de febrero los alumnos de Introducción a la Construcción Arquitectónica, asignatura dirigida por el profesor Dr. Jordi Roviras, visitaron la fábrica Breinco, especializada en la producción de piezas de hormigón y empresa referente en soluciones de paisaje urbano.

La visita, acompañada y guiada por Gemma Pagès, directora del departamento Técnico y Comunicación, permitió a los alumnos ver de primera mano el innovador proceso de producción en semiseco de las piezas de hormigón para pavimento urbano, además de visitar también la cantera de granito que la fábrica tiene justo al lado y el laboratorio en el que la empresa investiga y promueve nuevas soluciones para la mejora los espacios urbanos a través de sus piezas. Entre algunas de las innovaciones se encuentran las piezas realizadas con áridos reciclados y la inmensa gama de colores y acabados de los que el arquitecto dispone crear sus proyectos urbanos. Uno de los mayores ejemplos de innovación que han desarrollado es el sistema Airclean, solución que reduce la contaminación del aire mediante un agente descontaminante por fotocatálisis. Bajo los efectos de la luz del sol provoca una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos que se evacuan a través de las aguas pluviales.

Una visita enriquecedora en todos los sentidos, que el profesor Dr. Jordi Roviras incentiva como profesor del departamento de Construcción desde hace ya muchos años, entendiendo que dichas visitas a fábrica, igual que las visitas que también se realizan a obras de arquitectura, son actividades muy indispensables que el alumno necesita, y disfruta, para entender a la perfección lo explicado anteriormente en clase.

La asignatura de Introducción a la Construcción Arquitectónica es una asignatura obligatoria del primer curso de la ESARQ-School of Architecture de UIC Barcelona, que trata de incidir en el conocimiento de los materiales. El alumno se enfrenta al reto de materializar una idea partiendo de la consideración de elementos genéricos que permitan introducir los requerimientos que condicionen cualquier experiencia constructiva, en este caso: el terreno, los sistemas de contención y el pavimento o la superficie de acabado de un espacio exterior.