27/06/2014

Eugenia Navarro analiza la evolución del sector legal en los últimos años

Eugenia Navarro, consultora de marketing estratégico para despachos de abogados y firmas profesionales, impartió el pasado 11 de octubre la conferencia «¿Cómo se configura el sector legal? Entorno y tipologías de firmas en derecho de los negocios», en el marco del ciclo de conferencias de formación continua que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas durante el curso.

A lo largo de la sesión, Navarro hizo un repaso por la actual situación del sector legal español y su evolución en los últimos años. Para esta experta en marketing jurídico, hoy en día el cliente da mucha más importancia a cómo vende su producto el propio abogado. Según Navarro, “el cliente necesita saber por qué el bufete al que acude es el mejor”.

Así, destacó también la importancia de mejorar en la marca personal como abogado y animó a los alumnos a hacerlo en cuanto saliesen de la facultad. “Ahora hay más medios para poder establecer una marca personal, puesto que existen las redes sociales”, afirmó Navarro.

Por último, la conferenciante apuntó uno de los cambios en la evolución del sector legal en la actualidad: “la fuerza de ventas de un despacho son los socios y, luego, los abogados”. Según Eugenia Navarro, “este cambio de paradigma está produciendo que las carreras se alarguen; es más difícil llegar a socio, se están creando alternativas, se está valorando mucho el ser generador, y hay mayor tensión entre los socios de un despacho”.

La conferencia de Eugenia Navarro es la tercera del ciclo de conferencias de formación continua que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organiza durante el curso.