27/06/2014

Éxito en las VI Jornadas de Profesorado CNDCUE 2012

Unos 200 profesores del grado en Enfermería de unas 60 universidades españolas asistieron a las Jornadas CNDCUE celebradas en el Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) los días 9 y 10 de febrero, para reflexionar sobre el trabajo final de grado: su implantación, su gestión y la evaluación.

El pasado viernes, 10 de febrero, se llevó a cabo la segunda jornada de las VI Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería, promovidas por la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE) y organizadas por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

La jornada se inició con una conferencia bajo el título «¿Es posible evaluar por competencias en los TFG?», a cargo de la Dra. Mercè Rullan, del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la Escuela de Ingeniería, miembro y co-coordinadora del Grupo de Interés en Innovación Docente GI-IDES: Trabajos Final de Grado, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su exposición la Dra. Rullan propuso distintos modelos de informe para evaluar el progreso de las competencias del estudiante desde un punto de vista cualitativo en el TFG.

También explicó que “este cambio en la evaluación del trabajo final de grado tiene como objetivo que todos los profesores evalúen en función de las mismas pautas”. Asimismo remarcó que “para poder evaluar las competencias es importante decidir cuáles son las más importantes y establecer unos criterios”.

Tras esta sesión se llevó a cabo una mesa redonda en la que se trató el tema de las experiencias docentes en la implantación del TFG, moderada por Amor Aradilla, profesora titular de Enfermería y coordinadora de la Unidad de Calidad Docente e Innovación Educativa (UQDIE) de las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, adscrita a la UAB. El primero en intervenir fue Alfonso Meneses, profesor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre la coordinación de la asignatura de los TFG.

La siguiente intervención estuvo a cargo de Jordi Pons, del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería y miembro del Grupo de Interés en Innovación Docente GI-IDES: Trabajos Final de Grado, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El Dr. Pons habló sobre la guía docente del TFG.

A continuación, Rosa Pita, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de A Coruña, habló sobre las tipologías de los TFG y la selección del tema. Finalizada su ponencia, le tocó el turno a Amelia Guilera, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu, que trató el tema del proceso de tutorización de los TFG y la asignación del tutor.

El siguiente acto de las Jornadas fue una presentación de comunicaciones orales simultáneas en el Aula Magna y en el Salón de Grados, moderadas por Encarna Rodríguez y Anna Aliberch, profesoras del Departamento de Enfermería de la UIC, en las que se habló de evaluación por competencias: iniciativas y resultados. En ellas se debatió la oportunidad de realizar trabajos de investigación como una tipología concreta de TFG.

Una vez finalizadas las ponencias, tuvo lugar la última mesa redonda de las Jornadas, en la que se habló de los diferentes aspectos de gestión del TFG. La moderadora fue la Dra. Isabel Pérez, Directora del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna, de la URL.

En ella intervino la Dra. Carmen Solano, Vicedecana de Ordenación Académica en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, que habló del cálculo de carga docente de los profesores. El Dr. Enrique Pacheco, Director de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), habló de la gestión de los temas de los TFG y de la asignación de tutores. La siguiente intervención fue a cargo de la Dra. Paloma Echevarría, Decana de la Faculta de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que habló de la gestión del profesorado y la coordinación de la asignatura del TFG.

Por último, Joan Molina y Carles Rius, del Servicio de Innovación Informática de la UIC, realizaron una presentación de un software informático innovador, para gestionar y evaluar el TFG, con gran versatilidad para adaptarse a cualquier tipología de TFG. Este software facilitará la coordinación, tanto de la elección y como de la validación de tema por parte del alumno, la asignación de tutor, el seguimiento de tutorías con informes asociados a cada tutoría, el diseño de tribunales, etc., y facilitará de este modo la tarea del coordinador de asignatura y del responsable de la titulación.

Las Jornadas finalizaron con las conclusiones y unas palabras de agradecimiento de la Dra. Cristina Monforte a todos los asistentes y colaboradores del evento y de Pilar Tazón, presidenta de la CNDCUE.

La Sra. Tazón también agradeció la participación a todos los presentes y calificó las Jornadas de “provechosas” por la estructura de las ponencias que “han marcado el eje, enfocado hacia las competencias y la evaluación por competencias de los trabajos final de grado”.

También recordó que “el compromiso de los decanos y directores que han participado en las Jornadas va más allá del marco institucional y estamos para ayudarnos los unos a los otros a que la formación recibida se ajuste a las modificaciones y a las innovaciones”.

Por último declaró que “todos hemos escuchado muchas cosas, durante estos dos días, que nos han hecho reflexionar y extraer las competencias específicas vinculadas al TFG y a cada modelo” y finalizó con un agradecimiento a la UIC y al Departamento de Enfermería por la organización de las Jornadas.