01/04/2022

Expertos constatan un cambio de paradigma en el mundo del arte por la irrupción de los NFT y auguran su extensión a sectores como el de la música, las finanzas o los videojuegos

Es la tesis en la que han coincidido los ponentes de la sesión de cierre del ciclo “Discovering the blockchain”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Alumni & Careers 

El mundo del arte se encuentra inmerso en un cambio de paradigma por la irrupción de la tecnología blockchain y, en particular, por el boom de los llamados NFT (non-fungible tokens), que permiten la certificación de activos únicos asociados al talento y su monetización por parte de los artistas. Es la tesis en la que han coincidido los participantes de la sesión de cierre del ciclo “Discovering the blockchain”, organizado, conjuntamente, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el departamento de Alumni & Careers de UIC Barcelona. Bajo el título “Usos disruptivos de la blockchain: el caso de los NFT”, en el evento participaron Martí Ras, gestor de producto de NFT i credenciales en Vottun; Cai Felip, consejero delegado de UNION Avatars: Linking Realities; Llorenç Bové, consejero delegada de myoo.io y cofundador de Myhealp; Sergi Moral, director de Comunicación de Rungie y Albert Anta, director de Operaciones del Centro Blockchain de Cataluña. El acto estuvo moderado por la jefa de Gabinete y directora de Relaciones Externas de UIC Barcelona, Laura Rubio, y por el profesor Pablo Agnese.

Blockchain Interior

La sesión tenía por objetivo analizar el crecimiento exponencial de los NFT en los últimos años, su afectación al mundo del arte y su progresiva implantación en otros sectores. Todos los ponentes coincidieron en señalar el valor añadido que los NFT están aportando al sector artístico en la medida en que permiten al artista autogestionar su obra, sin necesidad de intermediarios, y garantizar la obtención de derechos de autor de manera prácticamente indefinida. En este sentido, Albert Anta afirmó que los NFT “están popularizando el mundo del arte”. En esa misma línea, Sergi Moral incidió en las grandes oportunidades que se abren para el artista, “que ya no necesita de marchantes para vender su obra y, además, garantiza la obtención de beneficios si esa obra pasa de unas manos a otras”, afirmó. En su opinión, los NFT ofrecen nuevas vías de explotación de la obra artística, incluso para obras que ya han sido rentabilizadas por métodos tradicionales. Por su parte, Cai Felip reflexionó sobre la necesidad de impulsar los NFT desde una perspectiva inclusiva, “para permitir una verdadera democratización del mundo del arte”. Llorenç Bové incidió en otros factores que aportan valor añadido al sector. “Los NFT eliminan los riesgos asociados con el transporte o el robo de obras de arte y esto supone un cambio de paradigma claro”, afirmó. Por último, Martí Ras puso el foco sobre las garantías que ofrece la tecnología blockchain en el ámbito de las NFT. “La ‘blockchain’ garantiza un marco regulatorio aceptado por todos que brinda a los artistas poder de decisión en las transacciones de valor”, defendió. 

Durante la sesión, se abordaron otros aspectos asociados con las diferentes tecnologías blockchain utilizadas en el ámbito de los NFT y su impacto en el medio ambiente. Y se incidió en el carácter disruptivo de la blockchain por su carácter descentralizado, que permite a los usuarios recuperar el poder de los contenidos y monetizar su actividad en el ámbito de Internet, al contrario de lo que está ocurriendo con el modelo web 2.0. “2021 fue el año en el que los NFT asociados al arte se convirtieron en una tendencia mediática. 2022 será el año en el que asistiremos a la implantación de los NFT en otros sectores, como el de la música, los videojuegos o las finanzas”, afirmó Sergi Moral. “El mundo del arte siempre ha actuado como un refugio de valor en el ámbito de las inversiones y, por ello, es natural que los NFT hayan experimentado un gran boom que, a partir de ahora, se extenderá a otros sectores”, concluyó, en esa misma línea, el profesor Pablo Agnese. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)