27/06/2014

Expertos internacionales debaten en la UIC sobre la mejor atención al paciente al final de la vida

Profesores e investigadores de una quincena de universidades europeas trabajaron el pasado viernes y sábado en la UIC sobre la mejora en la atención al paciente al final de la vida, en el marco del 1st International Workshop on End Life Care, organizado por la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida e inaugurado por el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Estos expertos –procedentes de diversos puntos de Europa como Trondheim, Ámsterdam, Múnich, Madrid, Bruselas o Colonia– avanzaron en el diseño de estrategias para la detección del sufrimiento ante el deseo de adelantar la muerte, en el marco del 1st International Workshop on End Life Care. Este simposio internacional fue inaugurado por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Hble. Sr. Boi Ruiz, como acto de presentación oficial de la Cátedra WeCare, constituida el pasado mes de febrero en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

La Cátedra WeCare pretende generar conocimiento sobre las necesidades y la atención de las personas con enfermedades avanzadas al final de la vida y sus familias, con el fin de contribuir a la prevención y tratamiento de los problemas de los pacientes. Cuenta con el impulso de la empresa de servicios funerarios Àltima, y está codirigida por la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC, y el Dr. Josep Porta, profesor de Medicina de la UIC y jefe del Servicio de Investigación en Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El Dr. Josep Porta ha remarcado que “la Cátedra WeCare pretende, en última instancia, ayudar a los pacientes con procesos patológicos avanzados, que se beneficiarán del conocimiento aportado por las líneas de investigación. También beneficiará a las familias y cuidadores de estos pacientes; a los profesionales del ámbito de ciencias de la salud, que se podrán formar profesionalmente para atenderlos, y a los jóvenes investigadores, que podrán realizar sus proyectos y tesis doctorales”.

Según la Dra. Cristina Monforte, “el deseo de morir en los pacientes es respuesta a un sufrimiento global que debe ser explorado y atendido. Estamos diseñando instrumentos para detectar antes y mejor ese sufrimiento y también estamos trabajando en diferentes estrategias que puedan ayudar de forma práctica al paciente. Hay mucho por hacer, pero estamos ilusionados por poder contribuir, con soluciones tangibles, a la atención al paciente y a las familias en estas circunstancias tan delicadas”.

Por su parte, Josep Ventura, director general de Àltima, ha destacado que WeCare es una “cátedra comprometida con la investigación para aliviar el sufrimiento en el último tramo de la vida. Esta cátedra universitaria es la mejor vía para vehicular la creación y transferencia de conocimiento a la sociedad”.

En el simposio del viernes, que finalizó con un taller de trabajo el sábado, se fomentó el intercambio de ideas y se establecieron acuerdos para seguir trabajando conjuntamente en esta línea, ya en una red de colaboración internacional.