20/01/2015

Felipe Pich-Aguilera gana el concurso “Le logement du 3ème millénaire au service du développement durable”

El profesor de la asignatura Sostenibilidad y director de la Cátedra CEIM de la ESARQ-UIC, Felipe Pich-Aguilera, junto con el resto del equipo de Pich Architects, ha ganado el concurso “Le logement du 3ème millénaire au service du développement durable”, organizado por la oficina pública de vivienda del Ayuntamiento de Toulouse en la categoría de sistema constructivo, con la colaboración de W-ATS Architects y INGÉROP.

La propuesta ganadora de Pich-Aguilera, bajo el nombre “Une infrastructure pour la diversité – le sens de l’industrialisation vers le développement durable”, presenta una infraestructura ligada a unos sistemas que tienen la versatilidad de poder ser utilizados para edificación en baja, media y alta densidad, incluso para rehabilitación, y demuestra una gran versatilidad del sistema. Esta infraestructura de vivienda se caracteriza porque está preparada para generar diversas formas urbanas y tipologías de viviendas adaptadas al sur de Europa. A lo largo de este año, se identificará la promoción de viviendas más adecuada para aplicar la propuesta, con todas sus innovaciones constructivas.

El concurso, organizado por la oficina pública de vivienda del Ayuntamiento de Toulouse, ha otorgado un premio a las propuestas que son innovadoras en diferentes campos, desde el urbanismo hasta la tipología de vivienda, los sistemas constructivos, las energías renovables, el reciclaje y otros aspectos ligados a la eficiencia energética. El premio compromete la administración pública a aplicarlo a una realidad del municipio.

En total, se otorgaron 7 premios a varias innovaciones de diferentes categorías: huertos urbanos, sistemas industriales de particiones interiores de madera, sistemas de reciclajes domésticos, sistemas de producción de solar térmica, propuestas de flexibilidad tipológica e innovación integral de la globalidad de los sistemas constructivos. La entrega de premios se celebró el pasado 4 de diciembre.