27/06/2014

Fernando Méndez: «Europa como tal no existe. Nos encontramos ante un problema estructural»

El pasado 10 de abril, Fernando P. Méndez, registrador de la propiedad, ex decano del Colegio Nacional de Registradores y miembro del Consejo Asesor Universitario de la UIC, participó en el ciclo de conferencias de formación continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC. Méndez hizo un análisis de la problemática hipotecaria: la dación en pago y sus alternativas.

Presentado por Manuel Ballesteros, vicepresidente del Patronato Universitario de la UIC y también registrador de la propiedad, el conferenciante comenzó haciendo un repaso histórico de la crisis económica, concretamente en España. “De las diecinueve ocasiones en que España ha entrado en una situación próxima a la quiebra –decía Méndez–, la gran mayoría lo han sido por la cuestión crediticia. Y, a pesar de todo, aún no ha aprendido”.

En opinión del invitado, “hay sobreendeudamiento porque tenemos el euro y está gestionado por Alemania y Francia”. “Europa como tal no existe –afirmaba el registrador–; nos encontramos ante un problema estructural. No hay un estado europeo –decía– por lo que tampoco hay políticos europeos y cada estado vota a los de su país, los cuales mirarán por los intereses de su país y de sus votantes”.

A su parecer, en Estados Unidos es más rentable prestar a un pobre que no va a poder devolver el dinero que no prestar a un rico, que aunque podría devolver el dinero prestado acarrearía una serie de problemas muy complicados.

Finalmente, Fernando Méndez se refirió al gran problema de las hipotecas y, en referencia a la dación en pago, comentó que “no sería justo para aquellos que sí que están pagando su hipoteca y por tanto cumpliendo sus obligaciones”. Según él, en realidad “el 60% de los españoles ya se encuentra en los últimos cinco años de hipoteca y los que están en riesgo de perder sus viviendas son un mínimo de la población”. También remarcó que, “salvo en algunos estados de América, la dación en pago no se da en ningún otro lugar del mundo”.