17/11/2021

Flexbrick vuelve a confiar en UIC Barcelona para un nuevo desarrollo de tejidos cerámicos fotovoltaicos

Investigadores de UIC Barcelona School of Architecture trabajarán en el diseño y desarrollo de prototipos de captación energética en los tejidos Flexbrick para su integración arquitectónica en edificación

UIC Barcelona School of Architecture y Flexbrick acaban de sellar un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un proyecto de I+D+i orientado a la integración arquitectónica de captadores fotovoltaicos en los tejidos cerámicos de la compañía, que inició su apuesta en 2008 con otro proyecto de investigación con UIC Barcelona y que actualmente exporta sus tejidos con gran éxito por todo el mundo.

Los profesores Vicenç Sarrablo y Pedro Casariego ejercerán como investigadores principales del proyecto, que tendrá una duración total de dos años. Se trata de un proyecto competitivo que ha conseguido una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 “Es todo un orgullo que Flexbrick, después de todos estos años, haya vuelto a confiar en nosotros para dar un nuevo salto en sus propuestas de innovación”, ha declarado Vicenç Sarrablo, inventor del tejido Flexbrick.

Por su parte, Lluís Pinardel, director de Flexbrick, ha comentado: “En Flexbrick creemos firmemente en la colaboración entre empresa y universidad, ya que entendemos que es una vía muy potente para el desarrollo y crecimiento de la compañía. Las acciones llevadas a cabo en el pasado con UIC Barcelona así nos lo demuestran.” 

Flexbrick

El tejido cerámico Flexbrick es un innovador sistema constructivo industrializado creado por Vicenç Sarrablo, catedrático de UIC Barcelona y director de la Cátedra Cerámica Barcelona. Flexbrick se basa en un trenzado de alambres de acero que confina una retícula de piezas de arcilla cocida y otros materiales, dispuestas en tabla, un sistema que permite generar láminas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y de estructuras laminares (bóvedas, pérgolas catenarias).

Flexbrick acumula numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan el premio en la categoría Producto de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2016), la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos en la categoría de empresas innovadoras (2014), el Primer Premio INNO Foro Verde en la categoría de mejor producto no vegetal (2013) y el Primer Premio Cataluña Construcción en la categoría de Innovación en la Construcción (2013). 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)