27/06/2014

Formados para liderar el cambio ante el estigma en salud mental

Finaliza en Barcelona el Curso de formación en gestión de asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud mental organizado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la UIC con la colaboración de Janssen. El curso, dirigido a líderes de organizaciones de pacientes procedentes de distintas comunidades autónomas de España, ha aportado algunas claves para gestionar mejor la propia organización y para liderar desde sus posiciones la batalla contra el estigma en salud mental.

En el acto de inauguración, Cristina Molina, directora del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, remarcó que la salud mental es responsabilidad de todos: pacientes, familias y profesionales sanitarios. Se estima que en España aproximadamente un 9?% de la población padece al menos un trastorno mental y se prevé que al menos un 15?% lo padecerá a lo largo de su vida (Estrategia Salud Mental, 2007). Ante este panorama, Pere Bonet, director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia y presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, señaló que el abordaje de la enfermedad mental debe estar integrado en el modelo de cronicidad.

En el segundo bloque del acto, bajo el título “Entorno sanitario y estrategia de la organización”, a cargo del Dr. Xavier Corbella, director del Máster en Gestión Sanitaria de la UIC, se hizo hincapié en la evolución que habían experimentado los sistemas sanitarios. El profesor de la Universitat de Barcelona Jesús de Miguel realizó un taller sobre sociología de las organizaciones. Se abordaron también las estrategias más eficaces para posicionar la organización de pacientes a nivel nacional e internacional, temas que fueron desarrollados por Begoña Barragán (presidenta del Grupo Español de Pacientes) y Guadalupe Morales (presidenta de Mundo Bipolar).

El tercer aspecto clave del programa formativo estuvo centrado en “Influencia y comunicación”. El profesor de la UIC Pablo Medina abordó aspectos importantes de la comunicación corporativa en entidades de salud, mientras que la presentación de las competencias relativas a la comunicación médico-paciente corrió a cargo de las doctoras Marta Elorduy y Montserrat Virumbrales, también profesoras de la UIC. Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS remarcó que la comunicación en la actualidad o es audiovisual o es jurásica, y puso de manifiesto la importancia de conocer las características de los medios de comunicación para informar mejor a la sociedad.  

Durante el cuarto bloque, con el título “Liderazgo”, se promovieron estrategias de integración a través del empleo. Participaron Isabel Rodríguez (FEAFES Empleo) y Jaume Plana (Moltacte), que mostraron su compromiso en la promoción de una rehabilitación eficaz de los afectados por problemas de salud mental. El liderazgo de una organización implica una buena gestión del clima emocional, área que fue tratada por Elena O’Callagham (presidenta de la Asociación TDAH de Catalunya). La sesión contó además con la realización de un taller de desarrollo de habilidades emocionales dirigido por el Dr. José Luis Bimbela (Escuela Andaluza de Salud Pública).

Por su parte, la Dra. Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes y directora del seminario, resaltó la importancia de “formar líderes del cambio que establezcan redes de colaboración con otras organizaciones, instituciones y profesionales con el fin de promover la salud mental y disminuir el estigma social que sufren las personas afectadas”. 

La formación concluyó con un taller dirigido por Emilia Arrighi en que se puso sobre la mesa la evaluación del impacto social de cada una de las asociaciones de pacientes representadas en el seminario. En el acto de clausura participó la Sra. Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya.