29/03/2022

Formar específicamente a los cuidadores es muy eficaz para reducirles la carga asistencial

Un estudio liderado por el profesor de Enfermería en UIC Barcelona Albert Gallart demuestra que una intervención formativa dirigida específicamente al personal sanitario que atiende a personas mayores dependientes es eficaz para reducir su carga asistencial. El estudio analiza, por primera vez, la eficacia de un programa de formación en la carga del cuidador a lo largo del tiempo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población europea envejece cada vez más. Dada la dinámica de las familias en este siglo, cada vez se requiere más la ayuda de los cuidadores formales sin calificación académica (CFsCA), como complemento a la atención que reciben de los familiares. Los CFsCA son trabajadores que, sin tener una formación cualificada, están cuidando a personas mayores y, a menudo, durante su trabajo, presentan una sobrecarga asociada al cuidado que prestan.

Con este hecho en mente, el profesor Gallart ‒con los también profesores de UIC Barcelona Jenifer Malumbres, Marisa Martín y M. Ángeles de Juan y con la colaboración de Anna Pérez, de la Fundación para la Atención Domiciliaria del Hospital Sant Joan de Déu‒ pretende buscar una ayuda al trabajo del cuidador.

“Hasta antes del estudio ‒explica el profesor Albert Gallart‒ se desconocía si una formación sobre la atención a la gente mayor podría reducir su sobrecarga y por este motivo se realizó un trabajo de investigación durante cinco años, con 86 cuidadores”.

El artículo describe los resultados a los doce meses de recibir un programa de formación sobre el cuidado de personas mayores y las habilidades del autocuidado: “Es una formación realmente eficaz, a la hora de reducir la carga asistencial ‒sigue explicando el doctor Gallart‒, aunque no se mantiene más de un año, vemos que son necesarias unas cápsulas formativas de seguimiento”.

El resultado de este estudio ha sido publicado en la revista Science Direct, con el título “Effectiveness of an educational intervention to reduce the burden on home care workers and facilitating factors: A pre-post study”.

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