27/06/2014

Fundación Adecco y la Caixa d'Enginyers apuestan por la accesibilidad

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) ha vuelto a poner en marcha la asignatura Accesibilidad, gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caixa d'Enginyers. El objetivo de la asignatura es que los futuros arquitectos incorporen criterios de accesibilidad en sus proyectos, consiguiendo así que los entornos sean transitables y aptos para las personas con movilidad reducida.

El convenio fue
suscrito el jueves 25 de octubre por el Dr. Pere Alavedra Ribot, rector de la
UIC; Isabel Sánchez
Soria, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caixa d’Enginyers, y Francisco Mesonero, director
general de la Fundación Adecco. Además, han estado presentes Enrique
Rovira-Beleta, profesor titular de la asignatura; Javier Amate Paz, director de
Banca Institucional de Caixa d’Enginyers y Francisco Javier Pérez, coordinador
de la Fundación Adecco en Cataluña.

La asignatura Accesibilidad
nació en el año 2005  y actualmente es
una materia obligatoria en 3.º de Arquitectura. Su objetivo es que los futuros
arquitectos descubran las necesidades y problemas de las personas con
discapacidad y trabajen para vencer las dificultades que viven a diario.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, está
dirigida por el reconocido arquitecto Enrique Rovira-Beleta, profesor titular
de la asignatura y especialista en accesibilidad. Su principal filosofía se
centra en trasladar al alumnado el mensaje de que incorporar criterios de
accesibilidad en sus proyectos no va en detrimento de la creación de edificios
y entornos de calidad arquitectónica, diseño y estética. La asignatura incluirá
una parte teórica y otra práctica, con visitas a diferentes entornos en los que
se analizarán y propondrán soluciones de accesibilidad.

La Fundación
Adecco y Caixa d’Enginyers han apoyado este proyecto en línea con su compromiso
con la integración laboral de las personas con discapacidad. Según Francisco Mesonero, director
general de la Fundación Adecco: “conseguir espacios accesibles para las
personas con discapacidad es un paso esencial y determinante para su
integración laboral. Si comprometemos a los futuros arquitectos con esta
máxima, conseguiremos entornos empresariales aptos para personas con movilidad
reducida”. Por su parte, Isabel
Sánchez, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de
Caixa d’Enginyers, afirma que “aunque es un tema en el que se está avanzando
queda mucho recorrido y la mejor manera para conseguirlo es incorporarlo en el
sistema educativo, es por ello que esta colaboración se alinea con la voluntad
de nuestra entidad de contribuir a facilitar la plena accesibilidad para todos
los colectivos”. Enrique Rovira-Beleta, profesor de la ESARQ-UIC manifiesta que
“a través de la
asignatura logramos que los alumnos descubran las capacidades de las personas
con discapacidad y que entiendan que la accesibilidad no es sólo una necesidad
para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos,
que además redunda en una mejora de la calidad de su proyecto”.