27/06/2014

Ganadores para construir dos iglesias en Pamplona

Antonio Vaillo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ), ha ganado, junto con Juan Luis Irigaray, un concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para construir dos iglesias.

La propuesta del estudio Vaillo-Irigaray y Asociados SLP-Arquitectos ha resultado ganadora para asumir la construcción de dos iglesias en Pamplona, una en el barrio de Buztintxurri y otra en la urbanización Lezkairu.

El proyecto competía siete propuestas más y ha presentado dos construcciones inspiradas en la tradición arquitectónica de los contrafuertes. Las futuras iglesias tienen una marcada inspiración tradicional, aunque el resultado son unos prototipos contemporáneos. Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray se han basado en la tradición constructiva de los siglos XII al XIV, cuando las pequeñas iglesias que coronaban los montículos de los pueblos navarros mantenían características similares, como la planta cruciforme, el ábside en forma de medio hexágono o el pórtico de acceso al sur.

Los arquitectos han analizado en su propuesta la arquitectura religiosa de los contrafuertes, de la cual tenemos ejemplos en la Catedral de Palma o Notre Dame. Siguiendo esta tradición arquitectónica de los templos, han sido capaces de hacer una propuesta moderna que transmita la imagen de una construcción sagrada y de un lugar de culto y de oración gracias al simbolismo en las formas, tanto externas como interiores, los materiales y el tratamiento de la luz.