14/02/2017

Gary Morgan imparte una conferencia en la Facultad de Educación sobre funciones ejecutivas y lenguaje

El subdirector del Centro de Investigación de Sordera, Cognición y Lenguaje de la Universidad City de Londres (DCAL), el Dr. Gary Morgan, impartió una conferencia sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas. La sesión iba dirigida a los estudiantes de las menciones de Educación Especial y de Audición y Lenguaje de la Facultad de Educación y al profesorado de UIC Barcelona y de otras universidades.

Un tema clave de la psicología actual es la relación entre lenguaje y desarrollo cognitivo, específicamente la relación entre el lenguaje y las funciones ejecutivas, definidas como un abanico de habilidades relacionadas con la acción dirigida a metas (como la planificación, la atención, la resolución de problemas, etc.). Las consecuencias son cruciales para la intervención educativa con alumnos tanto oyentes como con discapacidad auditiva.

Estas funciones se desarrollan desde la infancia hasta la adolescencia o primera juventud. “El desarrollo del lenguaje –explicó Morgan– es diferente en niños sordos y oyentes. Esta diferencia puede ser importante en el establecimiento y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Determinar el tipo de relación existente entre el lenguaje y las funciones ejecutivas abrirá nuevos caminos para la intervención educativa”.

El DCAL se dedica al estudio del impacto de la sordera y el desarrollo lingüístico temprano en las funciones cognitivas y las características de la comunicación en función de la sordera y el uso de la lengua de signos.

Morgan ha investigado sobre adquisición del lenguaje, comparando adquisición de la lengua de signos y de la lengua oral, así como sobre la existencia del Trastorno Específico del Lenguaje en niños signantes, y la Teoría de la Mente en niños sordos, trabajos que ha publicado en revistas de referencia como Child Development o Applied Psycholinguistics.