12/02/2015

Gay de Liébana: «Cuanto más corrupto es un país, más leyes hay»

El Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) acogió ayer la conferencia “Inflación legislativa, ¿freno o impulso para el desarrollo económico?”, impartida por el economista José M. Gay de Liébana a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UIC dentro del ciclo de conferencias de formación continua que organiza la Facultad.

En respuesta a la pregunta que planteaba la conferencia, Gay de Liébana afirmó que España se encuentra en “un estado de inflación legislativa”. En su opinión, esto se debe a que: “vamos a golpe de ley, cuando hay problemas se reforman las leyes, se crean nuevas, en vez de aplicar bien la ley”.

La “inflación legislativa” es por tanto una traba para el desarrollo económico del país: “en España hay 2700 barreras autonómicas según el FMI, lo que entorpece el desarrollo económico del país”, explicó Gay de Liébana. A esto, se suma que sólo en la Unión Europea se aprueban cada año cerca de tres mil leyes “que se multiplican de forma exponencial al tener que trasponerlas a cada país miembro”.

Este gran número de leyes conlleva una cierta inseguridad jurídica que según afirmaba el economista: “es lo que lleva a que muchas empresas no tengan su domicilio fiscal en España”.

Tras el análisis, Gay de Liébana instó a los alumnos: “vosotros, jóvenes, sois los que tenéis que beber de esta experiencia y cambiar este país, desde cero. Puede haber un cambio, pero hay que meterse dentro. Tenemos que plantearnos qué Unión Europa queremos, más allá de la unión monetaria”.

La conferencia se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias de formación continua que durante todo el curso organiza la Facultad de Derecho de la UIC. El ciclo pretende acercar a los alumnos a las nuevas tendencias y exigencias del sector legal de la mano de profesionales de prestigio que las viven en primera persona.